Cholila Online

 


Se llevó a cabo en el marco del Día de Internacional de la Mujer Rural que se celebró el 15 de octubre. Participaron vecinas de Lagunita Salada, Paso del Sapo y de parajes como Gorro Frigio, Cerro Bayo, El Mirador y Taquetrén.
El Gobierno del Chubut, a través de CORFO, y el equipo técnico del proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia en Chubut desarrollaron el primer encuentro de mujeres rurales en Gastre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró el pasado 15 de octubre. Del encuentro participaron  más de 20 productoras de las Comunas Rurales de Gastre, Lagunita Salada, Paso del Sapo y parajes como Gorro Frigio, Cerro Bayo, El Mirador y Taquetrén.
La iniciativa estuvo organizada por la mesa provincial para la equidad de género, integrada por representantes de CORFO, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; la Secretaría de Agricultura Familiar, y los Ministerios de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, de Salud, Educación y Familia del Chubut; con el objetivo de realizar un trabajo de visibilización hacia la sociedad de la labor de las mujeres de zonas rurales, desarmando estereotipos de género.
Al respecto, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, indicó: “Fue un encuentro donde tuvo lugar el juego, la reflexión, la transmisión de conocimientos. Implica el comienzo del armado de una red de contención, apoyo y nuevos proyectos”.
“Es el resultado del trabajo de un equipo interinstitucional. La conformación de la mesa busca lo que siempre planteamos: abordar en el territorio las problemáticas en todas sus dimensiones, con todas las áreas de Gobierno tanto provinciales como nacionales. Es una tarea nada fácil, ya que siguen algunos promoviendo acciones desde un sector y superponiendo propuestas, con lo que siempre salen perjudicados los destinatarios, en este caso las mujeres rurales”, continuó.
Por eso “celebro la iniciativa de UCAR de trabajar la cuestión de género, transversal a todos los proyectos y, por supuesto, al Gobierno Provincial y a nuestro gobernador Martín Buzzi que nos permiten adherir a estos programas y nos dan la posibilidad de aportar desde nuestro lugar para resolver los problemas del territorio y de su gente. Siempre desde lo participativo y colectivo, de abajo para arriba”, concluyó la gerenta de CORFO. 
El encuentro
En Gastre, por la mañana se hizo una dinámica de presentación y de reflexión con afiches elaborados a partir de la mirada que tienen las productoras en la actualidad y en el futuro, y lo que refleja los medios gráficos -en este caso revistas- de las mujeres rurales.
Por la tarde, Gladys Pérez, jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, del Ministerio de Salud del Chubut disertó sobre métodos anticonceptivos, cuidados de la mujer y educación sexual. Cada grupo pudo informarse y calificar cada método.
“Siempre nos dijeron ‘sos la señora de’ y con el paso de los años trabajamos en progresar e imaginarnos en otro ámbito; es importante que podamos reconocer que tenemos valor, e identidad, que somos mujeres. Hay dichos que se meten en nuestro inconsciente, sobre lo que podemos o no podemos hacer, y demostramos que tenemos un potencial enorme. Este es un espacio donde pudimos hablar y decir quiénes somos y qué hacemos y surgieron muchas cosas. Porque si no nos ven, tenemos que buscar una estrategia para que nos vean”, explicó Pérez.
Asimismo, la técnica Ruth Guerrero, de la Secretaría de Agricultura Familiar, inscribió a los productores presentes en el monotributo social agropecuario a costo cero, lo que garantiza el ingreso a la economía formal, jubilación, obra social, y acceso a la asignación universal por hijo. Además, cada productora recibió folletería sobre derechos, salud y un plantín de acacia, olmo y olivo de bohemia del vivero de CORFO Dolavon.
Por su parte, la productora Cintia Gómez, de Paso del Sapo, comentó: “Es verdad que a veces te dicen ‘la señora de’, incluso en el día de la mujer rural, aunque seamos nosotras las que limpiamos, cocinamos, esquilamos y trabajamos en el campo”.
“Si nosotros no nos valoramos, no nos van a valorar. Me siento orgullosa como mujer de estar hoy con todas las mujeres porque hay cosas que hacemos con toda la fuerza, en la casa y en el campo”, señaló, por su parte la productora de Gorro Frigio Irma Icasate.
En tanto, Paulina Andrade, de Gastre, indicó: “En estos días tuvimos mucho trabajo en el campo, desarmamos un potrero, armamos tranqueras, y trabajos pesados. Me siento fortalecida por hacer todos los trabajos en el campo”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top