Cholila Online

 


Fue en encuentros realizados el viernes pasado en Gaiman y ayer lunes en la oficina técnica del Mercado Concentrador, ubicado en la zona del Parque Industrial de Trelew. Habrá 36 puestos fijos y una playa libre con capacidad para más de medio centenar de productores.
El Gobierno Provincial, a  través de CORFO, presentó el reglamento operativo del Mercado Concentrador Chubut a productores y mayoristas. Fue el último viernes 2 en el Concejo Deliberante de Gaiman, mientras que ayer lunes se concretó en la oficina técnica del Mercado Concentrador.
La participación de los principales actores del proyecto en la toma de decisiones resulta de suma importancia para poner a consideración el reglamento del Mercado Concentrador que regulará el funcionamiento de 36 puestos fijos y la playa libre que albergará a más de 50 productores.
Cabe recordar que la imponente estructura está próxima a inaugurarse en la zona del Parque Industrial de Trelew.
Sobre los encuentros, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, manifestó: La idea era trabajar con los productores el reglamento operativo. Ya tenemos un borrador muy avanzado, discutido internamente. La idea es ponerlo a disposición de los productores y mayoristas para mejorarlo y que realmente el reglamento nos sirva a todos los actores que vamos a estar presentes en el Mercado”.
El reglamento representa el marco legal de funcionamiento del Mercado y la comercialización de productos frutihortícolas frescos y de otros alimentos, y bienes que CORFO apruebe comercializar en ese ámbito.
Además regulará la prestación de servicios accesorios, complementarios y de apoyo a la actividad comercial, las relaciones entre usuarios, y entre estos y CORFO.
En ambas reuniones se puso de manifiesto la necesidad de consensuar tres aspectos fundamentales: monto de los puestos, horarios de carga y descarga y regulación de los precios.
La palabra de los productores
“Me pareció interesante. Todos teníamos la misma coincidencia: el precio de los puestos, los horarios de carga y descarga. Estuvo muy bien la presentación, son cosas a debatir”, señaló el comerciante Lucas Moras.
Fernando Texeira, productor de papa del Valle Inferior del Río Chubut, se expresó muy satisfecho con la presentación del reglamento operativo que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Gaiman y que contó con la participaron de más de 25 productores: “La reunión me pareció muy linda, una gran ayuda para los productores sobre lo que va a ser el Mercado Concentrador, lo que nos va a tocar a los productores que podemos acceder a un puesto”.
Uno de los temas más importante que se trató en la reunión según el productor fue “el tema de los horarios, va a ser muy importante para que podamos acceder a gente que venga de afuera a cargar”.
Al ser consultado por su ingreso al Mercado Fernando Texeira explicó que “somos productores con mi viejo, y nos ofrecieron desde el Mercado tener un puesto afuera, en la playa libre. Eso está bueno porque nosotros tenemos otro lugar donde vender nuestros productos que en nuestro caso es papa. Es una ayuda muy buena para el chacarero”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top