Cholila Online

 


La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de la Vivienda y tiene por objeto favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de personas en situación de vulnerabilidad psico-social y familiar, relacionada a problemáticas de salud mental (incluyendo las adicciones) y discapacidad, a través de la provisión de vivienda, cuidados básicos y relaciones interpersonales significativas.
El Gobierno Provincial desarrollará un Complejo Residencial Socio-sanitario que incluye 8 dispositivos habitacionales denominados Casas Solidarias Supervisadas y una Casa-Hogar en Puerto Madryn, en un predio que posee actualmente y está localizado en el barrio Loma Blanca. Así lo acordaron el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant, quienes este sábado firmaron un convenio en tal sentido en la edición del programa “Casa Abierta” que se realizó en la ciudad portuaria.
El complejo, que una vez finalizado será cedido al Ministerio de Salud, pasando a formar parte de la red asistencial socio-sanitaria, tiene por objeto favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de personas en situación de vulnerabilidad psico-social y familiar, relacionada a problemáticas de salud mental (incluyendo las adicciones) y discapacidad, a través de la provisión de vivienda, cuidados básicos y relaciones interpersonales significativas.
En la oportunidad, también estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Salud, el coordinador Sociosanitario del organismo, Mauricio Minor; la directora del Área Programática de Salud Norte, Alicia Quantin; la directora del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, Mónica Villalba; la licenciada Myriám Monasterolo, entre otros.
Responsabilidades de cada organismo
Según establece el convenio, el IPVyDU se encargará de la planificación, el financiamiento, la ejecución, la accesibilidad y la inspección de las obras proyectadas.
En tanto que la cartera sanitaria asumirá la responsabilidad, a través del trabajo articulado entre el nivel central, el Área Programática Norte y la red de efectores, de la coordinación técnica, la administración y la implementación del programa.
Para ello, llevará adelante las siguientes acciones: a). Aporte del recurso humano necesario para garantizar el sostén comunitario, el seguimiento y el monitoreo de los procesos terapéuticos de las personas; b). Implementación de las estrategias terapéuticas pertinentes a las personas incluidas en el programa residencial, mediante la articulación con los otros dispositivos de la red asistencial socio-sanitaria; c) Aporte del mobiliario y los insumos necesarios para el equipamiento de las Casas Solidarias Supervisadas y de la Casa Hogar; y d). Mantenimiento adecuado de los inmuebles.
Trabajo en red para la inclusión social
Asimismo, el convenio suscripto por Corchuelo Blasco y Trovant establece que mediante el sistema que comprende la Casa Hogar y las Casas Solidarias Supervisadas se organizarán en red, con otros dispositivos del sistema sanitario, procesos de inclusión social con las personas allí alojadas, promoviendo el desarrollo de los máximos niveles posibles de autonomía personal y fomentando la participación activa, como sujetos de derechos, en la vida comunitaria.
Prueba piloto
Por otra parte, los organismos acordaron realizar una experiencia piloto de atención de personas solas con vulnerabilidad socio-sanitaria, a las que se les asignó, en carácter de comodato, viviendas del Plan 42 Viviendas-Dúplex Loma Blanca, hasta tanto se construya el complejo residencial programado.
A tal fin, el Ministerio de Salud, a través de su equipo local, se ocupará de la atención y el seguimiento socio-sanitario integral de estas personas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top