Cholila Online

 


Fue el pasado sábado, con la participación de más 100 jóvenes de la iglesia evangélica y la parroquia del barrio. A través del Programa “Invertir Igualdad”, el Gobierno brindó apoyo económico para la realización de su cuarta edición. También se coordinan acciones de concientización y talleres para promover el cuidado de las playas multiplicando los buenos ejemplos.
Más de un centenar de jóvenes participaron el pasado sábado en Caleta Córdova de la cuarta edición de la jornada “Limpiando los aires”, una iniciativa que apunta a sensibilizar a la población en la recolección de los residuos de las playas y generar conciencia ambiental a fin de mantener limpio el espacio público.
La jornada de limpieza fue organizada en conjunto entre las iglesias evangélica y católica de Caleta Córdova. En tanto, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, junto a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia, brindó acompañamiento y apoyo económico a través del Programa “Invertir Igualdad” para solventar el encuentro.
La actividad, impulsada por adolescentes del barrio, se desarrolla cada año y en esta oportunidad se realizaron además diversas actividades lúdico-didácticas en la sede de la Asociación Vecinal, como el taller de reutilización, eco mate y cine debate ambiental.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, valoró “la acción conjunta para llevar adelante esta jornada de una manera tan efectiva”, apuntando que como resultado se juntó residuos para llenar tres bateas.
Asimismo remarcó que la presencia del equipo de Educación Ambiental de Comodoro Rivadavia del Ministerio fue “para organizar la limpieza de la costa y los talleres de educación ambiental”, detallando que se abordaron “charlas de bioseguridad, con medidas de seguridad para que no haya peligros al momento de recolectar los diferentes residuos que pueden encontrar en la playa estos jóvenes”.
Destacó la amplia participación de más de 100 jóvenes y adelantó que se continuará trabajando en actividades de promoción ambiental que permitan generar conciencia en los habitantes del barrio y los visitantes, de manera de que Caleta Córdova permanezca limpia y se consolide como el lugar de recreo, pesca y esparcimiento de la familia.
Promotores ambientales
Para avanzar en este sentido, las instituciones religiosas del barrio están elaborando un proyecto de cartelería y de promotores ambientales de manera conjunta, que será financiado por Provincia a través del Programa “Invertir Igualdad”. Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, señaló que para esta jornada se le dio acompañamiento a través de un aporte que le otorgó el gobernador Martín Buzzi en la última edición de “Casa Abierta” en Comodoro Rivadavia.
“Estamos trabajando con ellos y organizando acciones para el después de esta limpieza, realizando propuestas de concientización. Caleta Córdova es un barrio turístico, los días lindos la gente va a pesar, los fines de semana la feria de los productores de mar convoca mucha gente, entonces se va a trabajar en cartelería y en un grupo de promotores que entreguen bolsitas de residuos en la entrada del barrio y que hablen con la gente para que depositen allí sus desechos y luego lo lleven a alguno de los contenedores, o de regreso a su casa y que allí los tiren”.
Aizpeolea sintetizó: “Así como se contagian los malos ejemplos, los buenos también. Queremos multiplicar los buenos ejemplos en limpieza y conciencia ambiental”, y ejemplificó que “a medida que se acercaban los chicos a limpiar, la gente misma acompañaba y se sumaba a la actividad”.
Al finalizar, los equipos se reunieron en la iglesia del barrio, donde compartieron la merienda y se evaluó el desarrollo del evento, como así también se planificaron acciones conjuntas de educación ambiental y capacitaciones, dando así inicio a la programación de la quinta edición de “Limpiando los aires”.
La jornada culminó con un recital en vivo al aire libre, lo que permitió cerrar con espíritu de fiesta el evento.

Publicar un comentario

 
Top