Cholila Online

 


Con personal policial ya capacitado, se hará una prueba piloto en Trelew y luego se extenderá al resto de la provincia. El secretario de Seguridad, Federico Massoni, dijo que los nuevos dispositivos permitirán reducir notablemente el número de personal policial abocado a estas tareas.
El secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, presentó este jueves los nuevos dispositivos tecnológicos que la Policía del Chubut utilizará para verificar de manera más eficiente el cumplimiento de los arrestos domiciliarios, así como las prohibiciones de acercamiento sobre todo en casos de violencia de género.
Massoni brindó esta mañana una rueda de prensa en la Casa de Gobierno y allí enseñó esta nueva tecnología que consta de tobilleras electrónicas para el arresto en los domicilios, las cuales estarán siendo controladas en los Centros de Monitoreo. Todo el equipamiento fue instalado ayer y desde hoy comienza a hacerse efectivo primero en Trelew, para que luego de esta prueba piloto se extienda al resto de las ciudades.
El funcionario precisó que el personal ya fue capacitado en el uso de este dispositivo y remarcó que su utilización permitirá reducir notablemente el número de policías abocados a la tarea.
“En Chubut tenemos cerca de 40 personas que tienen arresto domiciliario y esto conlleva a que nosotros tengamos un grupo mucho más grande, unos 80 policías que tienen que estar pendientes del cumplimiento de la medida que establece la Justicia”, dijo Massoni y destacó que “con este avance que nosotros estamos haciendo, con una sola persona podemos estar teniendo la custodia o el resguardo de que se esté dando cumplimiento a esta orden judicial de arresto domiciliario”.
Manifestó que se hace una prueba piloto “para que tengamos consolidado el funcionamiento y después poder ampliarlo al resto de la ciudadanía”, pero advirtió que “será en poco tiempo porque ya está probado en la provincia de Buenos Aires y consolidado”.
Massoni señaló que “ayer hicimos la presentación de la nueva tecnología en la Unidad Regional de Trelew y hoy ante el jefe de Fiscales de Trelew, Arnaldo Masa, con el fin de transmitirle todo esto, que ya lo tenían a disposición, y así ver el mecanismo de implementación”.
Receptores para prohibición de acercamiento
Por otra parte, se refirió a la incorporación de otros aparatos que, utilizados junto a las tobilleras electrónicas, permitirán detectar el cumplimiento de las prohibiciones de acercamiento, sobre todo en cuestiones vinculadas a la violencia de género.
“Vamos a hacer utilización en muy poco tiempo”, aseguró Massoni y manifestó que “con esta tecnología nosotros podemos estar constatando permanentemente de que esto se cumpla”.
Explicó que se trata de “dos receptores que funcionan como mensaje de texto o como teléfono celular. Quiere decir que cuando se violente esa zona de seguridad automáticamente desde el Centro de Monitoreo nos estamos poniendo en contacto con la víctima y con el victimario”.
Indicó que “en el caso que continúe con esa violación, automáticamente nos comunicamos con la cuadrícula más cercana que detendrá a la persona que está violentando esta zona de exclusión y se le quitarían los beneficios de poder estar deambulando para que la Justicia tome otro tipo de medidas”.
El dispositivo funciona “con GPS, queda en el registro y lo volcamos en una pantalla donde está el plano de la ciudad y en donde nos va marcando los sectores que están limitando”. Massoni señaló que es una tecnología “muy novedosa que todavía no se utiliza en ninguna otra provincia del país”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top