Cholila Online

 


En esta oportunidad, a través de CORFO y el INTA, se reunió a 12 apicultores de Comodoro Rivadavia con el objetivo de brindarles la información necesaria y los pasos a seguir para avanzar en la formación de esta figura legal.
El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, junto a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron en Comodoro Rivadavia con productores apícolas con el objetivo de asesorarlos para la conformación de una cooperativa de trabajo.
El titular de CORFO destacó el compromiso y voluntad de los productores para seguir fortaleciéndose y mejorar sus elaborados: “Desde CORFO apuntalaremos a los apicultores comodorenses aportando nuestros técnicos y los acompañaremos para que se conformen como grupo asociativo, como una de las mejores políticas inclusivas que lleva adelante nuestro gobernador Martín Buzzi”.
“Como cooperativa o asociación podrán solicitar las ayudas necesarias en conjunto y no cada cual por separado. Hay que resaltar el compromiso y voluntad de agruparse y tirar para adelante juntos”, agregó Mosqueira.
Por su parte, la responsable de la oficina de CORFO en Comodoro Rivadavia, Alcira Sandoval, destacó la disposición para que este importante grupo de productores esté respaldado técnica y financieramente, y con la logística necesaria para su crecimiento y constancia.
Organización y capacitación 
“Queremos establecer el grupo y luego tener una capacitación de apicultura de inicio de colmena porque, no obstante que hace 5 años que estoy con esto,  tenemos gente que se está iniciando recién este año. Por eso queremos que ellos sepan tanto como nosotros, e incorporen las mismas técnicas, dado que la experiencia la van a ir adquiriendo por su propio quehacer diario”, explicó el productor apícola Hugo Valente.
Se trata de 12 pequeños productores de la zona de Km. 12, 14, 17, Laprida, Saavedra y zona norte de Comodoro Rivadavia.
“Una vez que tengamos el grupo y la capacitación, el segundo logro sería ver qué posibilidad tendríamos nosotros de obtener o armar una sala de extracción. Tenemos pocas colmenas, con un extractor mediano de 18 cuadros manual y automático nos alcanza y nos sobra”, agregó el productor.
Acerca de la producción, Valente sostuvo que “el año pasado fue espectacular, sacamos aproximadamente unos 1.300 kilos de miel en 24 colmenas”.
Actualmente el grupo de apicultores comercializa la miel en el mercado local. “Queremos mantener lo regional y tenemos un productor que quiere ver la posibilidad de certificar orgánico, por eso está todo el grupo trabajando en conjunto con el INTA y CORFO”, agregó Valente.
Por su parte la productora Nury Plasencio señaló que hace tiempo que están buscando formar una cooperativa, y desde el mes de julio trabajan con el asesoramiento de técnicos de INTA: “Mi idea es llegar a 50 alzas productivas y para eso necesitamos una sala de extracción; para eso estuvimos trabajando con la gente de la universidad también. Fue una reunión positiva, donde planteamos todos los temas”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top