Cholila Online

 

Es por la ejecución de una garantía ante préstamos contraídos por la entidad e incumplidos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El Ministerio de Economía le presentó este martes un informe con los compromisos incumplidos y que debió afrontar la Provincia.
La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew acumula, en el último año, una deuda de casi 10 millones de pesos con el Gobierno del Chubut, en concepto de ejecución de garantía por los préstamos que la entidad del Valle Inferior del Río Chubut contrajo, en el marco del Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC), con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
El Estado de la deuda fue informado ante las autoridades de la Cooperativa, con el objetivo de llegar a un acuerdo ante las acreencias, por parte del Ministerio de Economía del Chubut que encabeza Pablo Scocca, en el marco de una reunión concretada este mismo martes.
Las autoridades de Economía presentaron ante la entidad un informe de la Contaduría General de la Provincia que certifica la deuda descontada a la Provincia del Chubut de la Coparticipación Federal de Impuestos, como resultado de la ejecución de la garantía por falta de cumplimiento de la entidad a los contratos de préstamos con el ENOHSA.
De esta manera, entre agosto del año pasado y septiembre de este año, la Cooperativa Eléctrica de Trelew contrajo con la Provincia una deuda de un total de 1.080.000 dólares que, según el promedio del cambio oficial registrado en el período, equivale a 9.508.690 pesos.
A través de una nota dirigida al presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, el Ministerio de Economía y Crédito Público expresó: “Me dirijo a usted a fin de remitirle la certificación emitida por el Contador General de la Provincia del Chubut referente a las retenciones sufridas de la Coparticipación Federal de Impuestos durante los ejercicios 2014 y 2015 en concepto de aval a la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. De Trelew, por los contratos de préstamos en el marco del Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC) con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $ 9.508.690, equivalentes a USS 1.080.000, solicitando la aplicación de la repetición de dichas retenciones a la cancelación de las facturas adeudadas por los servicios que dicha entidad presta a los distintos organismos del Estado Provincial, exigibles a la fecha, quedando un saldo favorable, el que deberá ser aplicable a las futuras facturaciones hasta la concurrencia de dichas retenciones, toda vez que la totalidad del préstamo no se encuentra alcanzado por el Decreto Nacional Nº214/02 conforme lo establecido por el Decreto Nacional 53/03”.
Además se le solicitó a la entidad “se abstenga de efectuar medidas tendientes al corte de servicios a ningún organismo del Estado Provincial, bajo apercibimiento de iniciar las acciones pertinentes”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top