Cholila Online

 


Se trata de un ambicioso proyecto iniciado en 2014 que busca forestar alrededor de 70 hectáreas con eucaliptus, lo que demandará más de 50.000 plantines para 2016 y 2017. 
El Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), el Instituto de Biotecnología Esquel (InBiEs), dependiente de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, brindaron durante dos días un curso de producción acelerada de plantines forestales para viveros privados, viveristas, profesionales y alumnos, en el marco del proyecto de plantación de eucaliptus en las lagunas de CORFO, utilizando agua de reúso del parque industrial de Trelew.
“En el marco del proyecto de forestación de 70 hectáreas de Eucaliptus en Trelew con agua de reúso industrial, comenzado en 2014, el gobernador Martin Buzzi nos pidió que articuláramos con el ámbito académico para tener la mejor formación, y con los actores privados, porque éstas son alternativas generadores de trabajo en espacios socioproductivos”, explicó el director de la Regional Norte de CORFO Julio Ibáñez.
“Vamos a requerir unos 50.000 plantines de eucaliptus entre 2016 y 2017, y esta capacidad de producción. Por eso buscamos vincularlos con viveros familiares u organizaciones de la sociedad civil a los que CORFO les compraría la producción”, agregó Ibáñez.
El InBiEs hace varios años trabaja en la producción intensiva de plantines forestales, tanto nativas como exóticas para producción de madera. En este sentido el ingeniero Leonardo Taccari explicó que “la capacitación consiste en explicar el método de producción intensiva donde se controlan todas las variables ambientales y fisiológicas de las plantas para tener crecimiento óptimos y mejores costos y plantas de mejor calidad, para tener mejor prendimiento en el campo”.
“Es muy noble el proyecto de reutilización de agua de residuos industriales. En esta zona donde escasea el agua, reutilizarla para el crecimiento de una forestación es una muy buena idea. En Cordillera contamos con más precipitaciones así que adaptamos la planta para esas condiciones”, agregó Taccari.
Hugo López, presidente del Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, agregó que esta iniciativa “es una forma de capacitar a técnicos y alumnos de las escuelas. Es importante porque representamos a un conjunto de matriculados de diferentes ramas de las ciencias agropecuarias, y es importante  mostrar nuevas alternativas teniendo en cuenta las características de nuestra provincia”. 
Ambicioso proyecto 
El proyecto forestal desarrollado en las Lagunas junto a docentes y alumnos del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), a  cargo de la doctora en biología Cynthia González y de la Facultad de Ingeniería Forestal UNPSJB sede Esquel, se encuentra en la Etapa II. El mismo se presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y obtuvo la no objeción para que se lleve adelante bajo los Mecanismos de Desarrollo Limpio, Protocolo de Kioto.
En la primera etapa del proyecto, desarrollada en 2014, se forestaron 2 hectáreas, por lo que, entre lo plantado hasta 2014 y lo forestado en 2015 el Gobierno Provincial a través de CORFO, ya está reduciendo entre un 15% y un 20% del total de lo depositado por día de efluentes en las lagunas. El proyecto estima una forestación de  70 hectáreas para el año 2017.
El ingeniero forestal de CORFO Damián Sotto explicó que “venimos trabajando en el proyecto de fitoremediación en las lagunas de CORFO, este año vamos a terminar con 10 hectáreas y utilizando agua de reúso. Ante esta realidad vimos que teníamos un cuello de botella que era la producción de plantines, y decidimos hacer esta capacitación con la idea de a futuro producir plantines forestales en una producción más grande y forestar áreas urbanas”.
“Este curso va a ser útil para mejorar la calidad productiva del plantín que vamos a llevar a  campo. Uno de los viveros más grande que tenemos es el de CORFO en Dolavon, por eso es importante interrelacionarnos con los viveros privados para que tomen conciencia de mejorar la calidad para trasladar la producción a  campo”, concluyó Sotto.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top