Cholila Online

 


Días atrás el Concejo Deliberante de Rawson dejó aprobada la ordenanza que prevé el reglamento, conformación y funcionamiento del Concejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Conaf).

En dicha ordenanza se expone que el Consejo será un espacio de participación multisectorial y pluridisciplinario, autónomo y no burocrático que promueva comunitariamente las políticas de Protección de los Derechos de los Niño y el adolecente para vivir en Familia, con participantes de toda la ciudadanía que intercambien, articulen y sugieran Políticas Públicas al Ejecutivo Municipal.

Al respecto, la psicóloga social Graciela Walker comentó que “tuvimos la oportunidad de poder socializar la ordenanza con el resto de aquellos que estamos conformando el Conaf. En esto va cumplir un papel muy importante Liliana Sclar, que fue inicialmente la que nos empezó agruparnos a todos con esta idea de poder hacer realidad nuestro Conaf”.

“La línea de acción que tuvimos inicialmente fueron proponer que se convierta en ordenanza, darle la importancia que tiene como espacio de participación local. Es para todo la comunidad, estamos trabajando en todos los sectores de la ciudad con aquellos sectores en lo que es el sistema de protección local de la niñez”, indicó Walker.

A su vez, la psicóloga social señaló que “gracias a Dios llegó el día donde se aprobó esta ordenanza, a través de todo el cuerpo de concejales. Ahora estamos trabajando activamente con una comisión en la tarea de la semana de los Derechos del Niño, que se va hacer el 19 y 20 de noviembre”.

“Hay muchos integrantes que está trabajando lo territorial a nivel local, y el Conaf lo que nos permite es tener como un posicionamiento frente a las políticas, y creo que lo más importante de esto es que van hacer parte de este Conaf dentro de la comisión los jóvenes y adolescentes que estén trabajando, y que las políticas puedan salir de la voz de ellos y no tanto de los adultos o las instituciones que trabajamos en eso”, añadió Walker.

En relación a la ordenanza aprobada, la psicóloga social remarcó que “esto jerarquiza totalmente el trabajo que hacemos, no solamente eso sino que dentro de cualquier espacio es mucho más rico que se dé intersectorial, que sea un espacio pluralista donde cada uno junte todos sus intereses y puedan concretarse en acciones para el bienestar común”

“El gran desafío es que la practica sea coherente con los que nos promueve la ley, justamente por eso la participación de los jóvenes dentro del Conaf es el gran desafío nuestro”, subrayó Walker.

Por último, la psicóloga social invitó “a todos aquellos que se quieran sumar a la reunión, que será el día 27 de octubre a las 10 horas en la Dirección de Discapacidad. Nosotros actualmente estamos funcionando ahí y a veces hacemos reuniones en el CAF de Ruca Cumelén”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top