Cholila Online

 

El Centro de Día y el programa Pro-Huerta del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), invitaron al segundo encuentro teórico y práctico del taller “Manos a la Huerta”, que se desarrolla desde septiembre en las instalaciones del Centro de Día de la ciudad capital, ubicado en la calle Cardenal Cagliero 65.

La capacitación se llevará a cabo a hoy de 9 a 13 horas de forma totalmente gratuita para toda la comunidad. Asimismo, la municipalidad informó que en el marco del taller se desarrollan actividades prácticas semanales, los días viernes de 10 a 12 horas.

Durante el segundo encuentro se retomarán los contenidos desarrollados previamente (diseño de la huerta, preparación de suelo, siembra directa y en almácigo y construcción de microtúnel), por lo que no es requisito la asistencia al encuentro anterior.

La actividad buscará generar espacios de encuentro para el fortalecimiento de lazos comunitarios y el desarrollo de habilidades productivas. Asimismo, apunta a promover la economía doméstica y social a través de prácticas de autoconsumo y comercialización del excedente producido.

Los contenidos a desarrollar serán: trasplante, elaboración de compost y lombricompuesto, manejo de plagas en la huerta, entre otros.

Al respecto, el coordinador del Centro de Día de Rawson, Aníbal Aguaisol, expresó que “vamos a tener un segundo encuentro intensivo de Huerta en nuestro Centro de Día acompañados por técnicos del INTA. Hace casi ya dos meses que empezamos a trabajar con vecinos de nuestra localidad y también con usuarios del Centro de Día para preparar invernáculos, microtúneles, almácigos”.

“Este segundo encuentro es para dar un paso más en adquirir conocimientos acerca de huerta y tenemos una serie de temas muy interesantes para que podamos tener un encuentro teórico pero también práctico, porque hemos adaptado el jardín del Centro de Día y preparado un terreno muy grande para hacer la huerta. Estamos muy contentos porque ya estamos produciendo”, añadió Aguaisol.

Apertura del Centro de Día
Por otro lado, Aguaisol se refirió a la apertura que vienen llevando adelante desde el Centro de Día. “Venimos muy bien, la verdad es que nos da mucho gusto ver que el Centro está todos los días lleno de gente, y en horarios muy particulares, como por ejemplo la tarde, ya que los que conocemos Rawson sabemos que por ahí son muy pocas las actividades que hay en este horario”, señaló.

“El Centro de Día tiene por lo menos martes, miércoles y jueves actividades abiertas a la comunidad, gratuitas, que tienen una convocatoria muy importante. Hemos retomado el taller de encuadernación donde convivimos vecinos y vecinas, los cuales algunos están en tratamiento. Luego también hay un taller manualidades donde se hacen productos como carteras, fundas, etc”, detalló Aguaisol.

Asimismo, el coordinador del organismo expresó que “queríamos romper con la idea que existe, donde piensan que al Centro de Día van solo personas con problemas de consumo, y no es así al contrario. Venimos muy bien, el vecino de Rawson accede al Centro y se engancha en las actividades, y eso nos pone muy contentos, y estamos en ese camino”.

Por último, Aguaisol recordó que “el Centro de Día depende del Servicio de Salud Mental del Hospital Santa Teresita, nosotros además de hacer todas estas actividades que son preventivas, de promoción y trabajo en red, que es lo que más nos gusta, también hacemos asistencia. Es un Centro de Día absolutamente gratuito y que cuenta con asistencia psicológica y psiquiátrica para todas las personas. Hoy en día tenemos un ingreso de 70 personas nuevas todos los años acá en Rawson, es un promedio que veníamos haciendo desde hace bastante tiempo”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top