Cholila Online

 


"Queremos la inmediata intervención del hospital y el desplazamiento de la corporación médica", reclamó ayer al gobernador Alberto Weretilneck, Maximiliano Almonacid, el padre de Renata, la niña de seis años que falleció el 12 de octubre en el centro asistencial local a consecuencia de gripe H3N2, "que se mezcló con otra bacteria".

Cabe recordar que la familia se constituyó luego en querellante tras una denuncia por mala praxis, que se tramita a través de la fiscalía de El Bolsón.


Otra de las exigencias fue "que pongan una unidad de terapia intensiva, porque no somos ciudadanos de cuarta ni el patio trasero de Bariloche. Este hospital es referencia del resto de la Comarca Andina (donde ya viven más de 70.000 habitantes), pero acá no invierten un solo peso en equipamiento", reflejó.

A su turno, la madre, Alejandra Stopp, pidió "que se vayan del hospital los doctores que no tienen vocación, que no tienen amor por la gente, que se jubilen o se retiren".


Al menos 4.000 vecinos (según fuentes policiales) participaron de la marcha por las calles céntricas de la ciudad con la consigna "La salud es de todos, para que no se repita nunca más".

Tras concentrarse en la plaza Pagano, la columna marchó en silencio hasta el frente del hospital, donde también se recordaron "otros casos similares ocurridos durante los últimos años", entre los que se citó las muertes de Gabriel Maldonado, Dalma Oyarzo, Laura Albrecht, Nehuen Roberts, Tuchy Vera, Tatiana Riffo.


En el marco del reclamo, el padre dijo que "Renata tenía derecho a pelear por su vida. Alguien se lo negó y va a pagar ante la Justicia", en referencia a lo que interpretó como "incumplimiento del protocolo médico que se debe seguir en todos los casos".

Sin causas pendientes

Por otra parte, los trabajadores del hospital de El Bolsón reflejaron en un comunicado que "se habla falsamente de muertes impunes, siendo que no hay causas judiciales pendientes por mala praxis, ni condena alguna".


Agregan que "nos sentimos agraviados por los comentarios difundidos en los medios de comunicación y en las redes sociales respecto a nuestro trabajo" y que "acompañamos las necesidades de atención de la comunidad, garantizando el acceso a los servicios de salud las 24 horas, los 365 días del año, cumpliendo estrictamente con lo que corresponde al nivel de complejidad de nuestro hospital". Resaltan que la sociedad "siempre tuvo un espacio de participación en la toma de decisiones, a través del Consejo Local de Salud".


Diario Río Negro

Publicar un comentario en la entrada

 
Top