Cholila Online

 

Fue durante un encuentro realizado hoy en Trelew; los funcionarios provinciales destacaron la ampliación de derechos que propició la gestión del gobernador Martín Buzzi.

Los ministros de Educación y Salud, Rubén Zárate y José Manuel Corchuelo Blasco, respectivamente, firmaron esta tarde en Trelew, con la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Estefanía Aguirre, un acuerdo interministerial para la prevención de la violencia de género.

En el evento, que se desarrolló a propósito de llevarse adelante la jornada “Jóvenes x Jóvenes”, en donde los adolescentes de escuelas de la región cuarta hablaron sobre Educación Sexual Integral (ESI), noviazgos violentos y violencia de género, las autoridades provinciales junto con el gremio que nuclea a los docentes suscribieron este acuerdo que propicia un avance en la ampliación de derechos.

Sobre la licencia por violencia de género, el ministro de Educación destacó que Chubut fue el primer estado federal en la Argentina que, tras un acuerdo paritario con el sector docente, incorporó la licencia por violencia de género que pone especial atención en la protección de la fuente laboral de las víctimas.

“A uno le da orgullo pertenecer a una provincia que logró que mediante tres elementos significativos poner en marcha una licencia que es incuestionable cuando existen situaciones de violencia doméstica”, dijo.

Firme decisión del Gobierno
Al respecto expresó que se dieron tres aspectos fundamentales que contribuyeron a poner en marcha esa novedosa norma: “Primero, una decisión firme del gobernador Martín Buzzi de avanzar en todo lo que tiene que ver con ampliación y consolidación de derechos, como parte además de un proyecto nacional que así lo promueve y lo sostiene. El segundo componente es que, en la relación entre los trabajadores y el Estado existe un mecanismo que no siempre existió para entablar diálogos y que son las mesas paritarias y el tercero, que es la efectiva preocupación de los problemas reales de la sociedad”, sostuvo.

En tal sentido, el titular del organismo educativo dijo que “estos nuevos pasos que vamos dando en la búsqueda de una ampliación  y consolidación de derechos resultan muy importantes. Hemos avanzado mucho y considero que el hecho de que la ATECh tenga una secretaria general como Estefanía Aguirre, le agregó esta mirada específica de los temas de género”, reconoció.

En el encuentro, que se desarrolló en la Escuela N° 751, estuvo presente, la coordinadora nacional del programa ESI del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina, los subsecretarios de Educación, Sergio Combina, Diana Rearte y Gladys Harris y el defensor público, Ricardo Nasif, entre otros.

Marina, resaltó la tarea que lleva adelante la provincia del Chubut al decir que “en todo lo que es el trabajo sobre educación sexual integral y violencia de género, Chubut resulta ser pionera. Es muy bueno observar y presenciar que la escuela es un ámbito donde  se discuten todas las cuestiones que atañen a la sociedad, como estas que hoy nos reúne”, consideró.

El ministro Zárate sostuvo que “todo el Estado debe formar parte de la consolidación de los derechos, que debe plasmarse en acciones concretas como este convenio que, para mí, es parte de los avances que estamos llevando adelante y es un nuevo piso para seguir profundizando en el tiempo que viene la consolidación de los derechos no sólo de género, sino también de la infancia, a la vivienda, a la feliz del pueblo”.

En tanto, el ministro de Salud, recordó que es fundamental que estos temas no sean considerados tabú, como pasaba décadas atrás, “sino que es fundamental que se hablen, se discutan, se pongan sobre la mesa y por eso tomamos y asumimos este compromiso para trabajar en la prevención de la violencia de género”.

Por su parte, Estefanía Aguirre indicó que “celebro profundamente que temas con la ESI y la violencia de género se estén trabajando en las escuelas; si bien falta mucho por hacer, hay que reconocer que se dieron pasos muy importantes. La escuela es un lugar fundamental para que haya diálogo sobre estos temas relevantes”, dijo.

Sobre la licencia por violencia de género, informó que desde su aprobación, en mayo del año último, se han otorgado hasta la actualidad 15 artículos “5to. E”.

“No es fácil, no es sencillo reconocer que se es víctima de violencia de género; es algo muy íntimo y por eso siempre bregamos por resguardar las situaciones particulares que se pueden dar”, añadió.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top