Cholila Online

 


Es un material producido por la Dirección Nacional de Gestión Educativa, conjuntamente con la Coordinación Nacional de Educación Artística y la Dirección de Jóvenes y Adultos. Contiene más de 280 producciones de Artes Visuales realizadas por artistas de distintos puntos del país.
Los artistas chubutenses cuyas obras integran los libros “Temas de Arte I y II”, editados por el Ministerio de Educación de la Nación, recibieron un reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial durante la presentación de esos libros de arte que fueron producidos para la modalidad Jóvenes y Adultos.
Eduardo Ruffa, Ariel Testino, José Luis Urrutia, Adrián Pandolfo, Nancy Micheltorena, María Gabriela Kovacevich, Florencia Díaz, Jeremías Salgado, Federico Garreta y Silvia Solís se sumaron a esta iniciativa abarcando un gran abanico en términos estéticos pasando por la fotografía, la pintura, la escultura, el grabado y el dibujo.
También participaron representantes de las escuelas de Educación para Jóvenes y Adultos 603, 606, 608, 609, 615, 617, 618, 753, 761, 771, 778, 784, 7.716, 7.718 y 7.720.
Los libros fueron editados por la Dirección Nacional de Gestión Educativa, conjuntamente con la Coordinación Nacional de Educación Artística y la Dirección de Jóvenes y Adultos.
En ellos se aborda la vinculación del arte con el trabajo, la tecnología, la memoria, el espacio público, la política; lo culto y lo popular. Se difunden más de 280 producciones de Artes Visuales realizadas por artistas de distintos puntos del país, 12 de ellos son artistas del Chubut.
Chubut realizó un fuerte trabajo para los nuevos diseños curriculares de la educación de Jóvenes y Adultos, a fin de incluir los lenguajes artísticos como objeto de conocimiento y como derecho.
Con la presencia de los subsecretarios Gladys Harris y Sergio Combina; la coordinadora general de Educación Artística, Marta Sottile; de Artes Visuales, Carlota Marambio; de Educación de Jóvenes y Adultos, Miguel Catrileo y el director general de Acción Cultural, Pablo Gallegos, se realizó en el microcine del Ministerio de Educación el reconocimiento a los artistas chubutenses que se sumaron a esta iniciativa nacional.
Distribución nacional
Harris agradeció a los artistas al considerar que es un privilegio para la provincia participar de esta producción. “Este libro va a transitar toda la República Argentina, y fue pensado y construido para ser visibilizado en las 24 jurisdicciones en donde las obras van a ser compartidas y conocidas por todos los argentinos”.
“Esta iniciativa se suma al trabajo que estamos realizando con la Educación de Jóvenes y Adultos, construyendo el diseño curricular para la modalidad que durante años transitó una estructura curricular no existente”, agregó Harris.
“Los jóvenes y adultos son sujetos de derecho para acceder al conocimiento, y qué mejor que acompañar la alfabetización con el arte, empezando a entender que el área de artística es muy amplia, y a través de estos lenguajes se puede acceder al conocimiento”, sostuvo la subsecretaria  de Educación.
Sottile, en tanto, se refirió a la importancia de presentar estos libros y que artistas de la provincia sean reconocidos a nivel nacional.  “Es un placer sumarnos a estas propuestas del Gobierno Nacional. Estudiar arte es un derecho, y existe una política de Estado a nivel nacional y provincial que consolida el derecho a acceder a lo artístico”.
“Se trabaja fuertemente a través de acciones para que se introduzca el arte en el proceso de enseñanza, reafirmando el lugar de la educación artística como espacio curricular imprescindible en nuestro sistema educativo y particularmente para el EPJA”, indicó.
Antes de la entrega de los libros, el coro vocal Surazul, dirigido Andrea Freyer, interpretó canciones que deleitaron al auditorio.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top