Cholila Online

 

El director de Discapacidad Municipal, Jorge Dorado, realizó un balance muy positivo de los casi 4 años de gestión de la intendenta Rossana Artero, y remarcó las avances que tuvo su área desde el actual gobierno.

En este contexto, Dorado sostuvo que “en estos tiempos de campaña electoral muchos hablan de la discapacidad, algunos de la tercera edad o la niñez, y básicamente mejor que decir es hacer. Espero que las personas tengan memoria y realmente valoren estos espacios, como la creación de una Dirección de Discapacidad a través de una ordenanza, donde deja plasmado no solamente la decisión política de defender a la temática sino que le da la institucionalidad a través del  instrumento público que es una ordenanza”.

“Generar un espacio propio para que funcione con total adecuación y accesibilidad para que todas las personas con discapacidad sean atendidas como todo sujeto de derecho corresponde”, agregó.

Acciones
En relación a las distintas acciones que se llevaron delante desde el organismo, Dorado enumeró: “Hemos trazado directrices de seguridad y accesibilidad; se ha trabajado en el tema tránsito donde hay lugares destinados para el ascenso y descenso de personas que tengan una problemática en torno a la discapacidad; se gestionan las obleas para la libre circulación y tránsito; se ha dado prioridad en todos los trámites a las personas con discapacidad; de hecho ahí se desprende algunas personas con discapacidad y su familia fueron beneficiados con algunos terrenos sociales, otros con mejoramientos habitacionales, otros con baños adaptados”.

Y continuó: “Se han llevado a cabo más de 300 pensiones en donde casi el 80 % de esto refleja un resultado favorable, esto en el marco de un convenio con la comisión nacional de pensiones, a través de la ley 18910, en donde también hemos tenido ayudas técnicas con provisión de elementos como sillas de ruedas, bastones, bastones canadiense”.

Inclusión laboral
En referencia a la inclusión labora, el funcionario detalló que “este año hemos trabajado con algunas iniciativas como son las de becas, en donde tenemos cuatro personas que están trabajando bajo esta modalidad, y siete personas trabajando en el Vivero Municipal”, e invitó “a la comunidad que se acerque y vea el trabajo que se hace allí”.

“Las personas que tiene algún tipo o grado de discapacidad pueden demostrar su capacidad en el ámbito laboral, siempre que me ha tocado ocupar algún lugar en alguna gestión municipal, siempre he hablado de la importancia de que se le brinde un lugar para la atención laboral de estas personas y que realmente lo hacen con mucha responsabilidad y comprometidos con sus trabajos”, remarcó.

A su vez, Dorado expresó que “la persona que tiene discapacidad siempre está tratando de demostrar que se puede, por eso digo que hay que potenciar las capacidades diferentes que tienen para adaptarse a la realidad”.

Pasantías
Asimismo, el funcionario explicó que “siempre hablamos de un grupo etario, adolescentes y jóvenes, porque son las personas que debemos preparar para que puedan ser el recambio generacional y tengan otros elementos, que a lo mejor a nosotros en nuestra edad no hemos tenido esa posibilidad de tener, y sobre todo no que tener en claro que no hay que dar un paso atrás en todo lo logrado”.

“Sabemos que hay muchas cosas que todavía nos faltan por llevar a cabo pero estamos trabajando para eso, cada día venimos con el mismo entusiasmo, y estos chicos se están sumando a este ritmo, están capacitándose, aprendiendo las normativas porque algo que tenemos que entender es que más allá que veamos la problemática tenemos que acompañarla con documentación, porque eso va elevado a otras oficinas en donde ahí se determina los alcances de las medidas de gobierno, entonces nuestra función es acompañar a la gente en todo ese tránsito”, precisó Dorado.

Participación en los Consejos de Discapacidad
Por último, el funcionario indicó que “durante el año estuvimos en cinco Consejos Provinciales y tuvimos la posibilidad de participar del Consejo Federal, en donde una de las acciones que hemos llevado a cabo era volver a tener la Dirección Provincial acá en Rawson, actualmente se encuentra en Esquel, y nosotros fuimos unos de los impulsores. Incluso nos pusimos a escribir y en las mesas donde había que plantear lo hemos hecho, y haciendo saber porque necesitamos que este ubicada en nuestra ciudad”. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top