La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a una persona a la que no le pagaron los aportes previsionales durante 40 años, en el marco de un relevamiento efectuado a trabajadores rurales en una estancia en la provincia de Chubut.
Los agentes de la Afip descubrieron que esta persona trabajaba ilegalmente desde el año 1975 sin que su empleador lo declare ante el Fisco, ni realice los aportes correspondientes.
Por esta irregularidad, el empleador deberá pagar entre aportes, contribuciones y multas más de 300.000 pesos a la Afip, informó hoy el organismo en un comunicado.
Los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social continúan con el proceso de control de empleo registrado a lo largo y ancho del territorio nacional.
En esta oportunidad, los procedimientos se centraron en relevar la situación previsional de los empleados rurales de Chubut, en especial de la localidad de Cholila.
Durante el procedimiento, los agentes fiscalizaron al personal de la estancia llamada “El Trébol” cuya actividad principal es la ganadería. Entre los empleados relevados, se encontró el caso de una persona que trabajaba desde hacía 40 años y que nunca fue dada de alta ni declarado ante el Fisco.
Se trata de Orlando Sepúlveda, de 64 años, quien declaró que comenzó a trabajar en ese predio rural en octubre de 1975.

“El empleador -Humberto Argentino Bonansea- evadió en concepto de aportes y contribuciones más de 105.000 pesos. Por esta irregularidad le cabe una multa que supera los 200.000 pesos”, indicó la Afip.
Además, “se detectó que el titular de la estancia, que está ubicada en una de las zonas más importantes de la provincia, se encontraba adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en la categoría B, es decir, en la más baja, motivo por el cual fue excluido del Monotributo”.
Fuente: Radio Nacional