Cholila Online

 


El Concejo Deliberante de Lago Puelo, creó por ordenanza el Área Protegida de los Mallines Altos de Las Golondrinas, un ambiente que entre otras virtudes, es la fuente de abastecimiento de agua del paraje, según destacaron los promotores de la medida.

La iniciativa de creación del área protegida fue de la Asamblea de Las Golondrinas, entidad ecologista que hace cuatro años trabaja en el tema y esta semana logró que el Concejo municipal la convierta en ordenanza con el apoyo del Frente para la Victoria, Proyección Vecinal del Chubut (ProVeCh) y el Partido Socialista, y la abstención del radicalismo.

Fernando Kosovsky, integrante de la entidad ecologista y redactor de la norma, destacó a Télam que además de garantizar la provisión de agua, los mallines ahora protegidos "son un sostén geológico de todo el área del Paraje Las Golondrinas".

"La ordenanza tiene muchos fundamentos técnicos, pero lo más importante es proteger la zona de la posibilidad de la venta, ya que la edificación en este sitio generaría el riesgo de que se destruya este ecosistema tan frágil", agregó Kosovsky, y detalló que en el lugar "hay tres propietarios y sólo uno ha edificado, aunque sin la aprobación municipal de los planos".

Destacó que los propios vecinos trabajaron en la ordenanza que "fortalece las restricciones de uso y amplía el área de protección en base a un relevamiento hidrogeológico del Instituto Provincial del Agua de Chubut".

También recurrieron a un informe del INTA que advierte sobre el riesgo de aludes e inundaciones ante un eventual avance edilicio, como "ocurrió recientemente en Buenos Aires por la destrucción de reguladores hídricos".

El abogado anticipó que a continuación avanzarán con una presentación para toda la región proponiendo la creación de "Reservas Multipropósitos" para prevenir incendios forestales mediante la protección de los recursos hídricos, que podrían también ser utilizadas para la producción de medianos y pequeños productores y prestadores turísticos.


El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top