Cholila Online

 


La gerenta general del organismo, Claudia Mundet, encabezó reuniones con productores de la asociación de Kilómetro 17 para avanzar en la elaboración de proyectos y asesorar sobre vultivos, riego, poda y fertilización, entre otros aspectos.
La gerenta general de la Corporación de Fomento Rural (CORFO-Chubut), Claudia Mundet, junto al director de la Regional Sur, Ezequiel Muñoz, y técnicos, se reunieron con productores de la asociación de Kilómetro 17 de Comodoro Rivadavia para evaluar su proyecto comunitario de producción hortícola bajo cubierta, a los efectos de armar un proyecto ejecutivo, y asesor sobre los cultivos, poda, riego y fertilización en el predio comunitario.
En este sentido, desde CORFO se propone evaluar las condiciones del anteproyecto para definir los alcances del nuevo emprendimiento de manera asociativa. Un requerimiento inicial es lograr la formalización de la asociación para bajar fondos bajo formato de Aporte No Reintegrable (ANR).
Asimismo, se analizaron aspectos de la organización, como composición y actividades de la asociados, principales limitantes de la zona, historial de Kilómetro 17 en cuestiones productivas y experiencias de trabajo asociativo.
El predio cuenta con una superficie aproximada de 1 hectárea donde se construye la sede de la asociación. El perímetro se encuentra recientemente forestado, ya que para llevar adelante la construcción de invernáculos es necesario una cortina rompe vientos artificial que permita proteger a la futura estructura.
“Desde CORFO desarrollaremos el proyecto, junto con presupuestos y después se pondrán a consideración de la asociación, como así también contabilizaremos inversiones necesarias para hacer factible el proyecto productivo, como almacenamiento de agua, riego, maquinaria y el capital de trabajo”, explicó Mundet.
La propuesta incluirá capacitaciones para asociados y para alumnos de escuelas rurales, bajo la modalidad “Escuela de Campo”,  donde se aprende haciendo, y donde se intercambien saberes entre técnicos, productores y emprendedores.

Producción de frutales
También en Kilómetro 17 se hizo una visita a la productora Marcelina Funes quien inició hace unos 5 años una producción de cerezas y olivos, con una plantación de 400 árboles en total.
“La calidad de la producción es muy buena, vendo en frascos y una buena parte de la producción la elaboro preparando dulces y conservas. Estoy  realizando un curso para mejorar aspectos de mi emprendimiento”, explicó Funes.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top