Cholila Online

 


En la jornada de ayer comenzó en el Predio de Tecnópolis el evento, que se desarrollará hasta el domingo inclusive. Allí, el Gobierno de la Provincia del Chubut posee un stand institucional donde participa una gran cantidad de productores. Además, con apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se realizan clases de gastronomía chubutense.
La provincia del Chubut se encuentra representada en el Festival “Raíz” que se desarrolla desde ayer en el predio de Tecnópolis en Buenos Aires. Allí, el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, dispuso de un stand institucional donde diversos productores de toda la provincia exhiben sus productos regionales. Además la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut cuenta con informantes turísticos y organizó charlas sobre gastronomía chubutense que representan a las distintas comarcas y los festivales gastronómicos con que cuenta la provincia.
Hasta el domingo habrá diversas actividades en el marco del Festival Raíz. Al inicio del festival, en el escenario principal “Banderas”, deleitó con su cocina la chef Mavi Jaichenko acompañada por Sofía Cerella. Ellas dieron una clase de gastronomía típica de la provincia denominada “Cocina de los lagos. Producto y fusión”.
“Estuvo buenísima la presentación, fue impresionante, ya el sólo hecho de que nos invite la Provincia a venir y poder mostrar lo que hay en nuestra hermosa Chubut es un placer, y mostrar los productos para nosotros es muy importante, es un compromiso que tenemos como cocineros”, resaltó Jaichenko.
Y detalló: “Hoy hicimos un pan de maíz y pistachos con una crema de queso y mostazas de limón de Kaish, mostazas artesanales que se hacen en Lago Puelo, con jamón de guanaco; e hicimos trucha porque es de nuestra zona, de los lagos, y la hicimos con hinojos y chutney de jengibre. Finalmente una creme brulee, un postre con una variante patagónica que es con chocolate blanco y lavanda, ya que tenemos cantidad de lavanda y quisimos mostrar otro producto, de qué otra forma aparte de en esencias se puede usar la lavanda”. Y añadió: “Para mí es un placer y un orgullo representar a la provincia”.
La gastronomía como producto turístico se ha impulsado en la actual gestión de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut que lleva adelante Carlos Zonza Nigro. Desde esa cartera de Gobierno se delinearon “Rutas gastronómicas”, se dio apoyo a los festivales “Madryn al Plato”, “Comodoro Invita”, “Cocina de los Lagos” y “Paladar Patagonia”; además de la participación en ferias y la realización de múltiples actividades orientadas a posicionar la cocina chubutense.
Productos regionales
Los productores que participan en el stand del Gobierno del Chubut agradecieron el espacio brindado y destacaron el valor de estar presentes en dicho Festival.
Federico, de Dulcería Abalauquen de Lago Puelo, se refirió a las primeras horas de su participación en el festival gastronómico: “Es muy bueno, hay mucha gente a pesar de que es un día de semana; nos sorprendió la concurrencia, y todavía tenemos el fin de semana por delante. Lo bueno es que hay muchos chicos, gente de todas las edades”.
Sobre su producto contó: “Estamos con dulces artesanales de Lago Puelo. Nos dedicamos a la producción de dulces artesanales de frutas finas de la zona: El Hoyo, Puelo, Epuyén, todas plantaciones de allá como frambuesas, frutos del bosque, boysenberries, frutas bien autóctonas”.
En tanto que Abel, de Delikatese Patagonia de Trelew, señaló que “este es el segundo año que participamos del festival. Nosotros tenemos una fábrica de chocolate artesanal y nos dedicamos a todo lo que es chocolate firme y relleno”, y añadió: “Las expectativas de acá siempre son buenas, calculamos que este año superaremos un poco más el año anterior porque se agregó un día más”.
“Es impresionante la cantidad de gente que está dando vueltas. Acá nos conocemos con productores de cada provincia y aprovechamos a hacer intercambios”, destacó.
Esteban Zabala, de Patagonia sin TACC de Puerto Madryn, contó: “Hemos traído toda nuestra línea de secos con galletitas, alfajores y budines, y la línea de congelados: pizzas, empanadas, panes de hamburguesa y ravioles de jamón y queso”.
“Este emprendimiento lo arrancó mi mamá, María Peláez, hace unos 5 años; recientemente me he sumado al proyecto buscando hacer una mayor apertura de la marca. Estamos registrados con nuestros productos aptos para celíacos, mi mamá es celíaca y yo también, así que de esa necesidad surgió la solución y la oferta para los celíacos de la Patagonia”, indicó.
En ese sentido explicó que “había muy poca oferta de productos en la Patagonia, y los que llegan son industrializados y las calidades entre regular y buena. Nosotros nos especializamos y nos esforzamos por ofrecer productos de altísima calidad, son todos de base artesanal. Hoy producimos en una escala mayor a una cocina artesanal puramente, pero en lo que nos esforzamos para que siga siendo así es en la calidad de los productos”.
“Incluso hacemos un esfuerzo muy grande para mantener los precios lo más ajustados posibles porque a los celíacos nos cuesta un poco más comer ya que hay mayores costos también”, dijo.
Y concluyó: “Hoy tenemos la oportunidad de estar en Raíz con el Gobierno de la Provincia, así que estamos más que contentos”.
Los productores que participan del espacio institucional del Gobierno de la Provincia son Cuyen de Las Golondrinas; Alfa Aiwen de Lago Puelo; Lácteos Chubut de Esquel; Sabor Mapuche de Esquel; Mostazas Kaish de Lago Puelo; Memorable de Trelew; Fupentz de Las Golondrinas; Dulcería Abalauquen de Lago Puelo; Delikatese Patagonia de Trelew y Patagonia sin TACC de Puerto Madryn. Además, en el patio cervecero estarán Cerveza Huemul de Esquel, Murrayana de Epuyén y Pangea de Trelew.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top