Cholila Online

 


Será este viernes a partir de las 20 horas en el flamante predio inaugurado recientemente por el gobernador Martín Buzzi. El espectáculo contará con más de 200 artistas en escena.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, presidió este martes en Rawson una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el director general de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Michael Garvey, y por el director musical, Gran Llewellyn, para presentar el concierto que tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre en el Predio Ferial recientemente inaugurado por el gobernador Martín Buzzi. Desde las 19 estarán abiertas las puertas, y el espectáculo comenzará a partir de las 20 horas.
Al respecto, Dalcó destacó que un concierto de este tipo se realiza “en el marco de estos 150 años de la llegada de los galeses al actual territorio de la provincia del Chubut” y remarcó que “esto fue coordinado en la misión a Gales que encabezó el gobernador Martín Buzzi en el mes de agosto del año 2014 y tenemos la grata posibilidad de que la provincia cuente con la presencia de la BBC de Gales”.
Precisó que “se presentará el día 30 de octubre en el Predio Ferial de Trelew a las 20 horas para el público en general. Pero previamente darán un concierto para todas las escuelas de Trelew y del Valle a partir de las 15 horas”.
“Realmente es una posibilidad que tenemos los chubutenses de contar con esta presentación donde van a estar acompañados por el Coro Juvenil de Gales y también por coreutas de la provincia; es un evento que van a reunir a 200 artistas en escena, son 70 los integrantes de la orquesta y después se va a sumar el coro juvenil en algunas partes del concierto”, agregó.
Además, “este evento va a ser trasmitido por la Televisión Pública Provincial, Canal 7, y es bueno recalcarlo porque habrá distintos conciertos didácticos, clases magistrales que se vienen llevando a cabo tanto en la ciudad de Puerto Madryn, hoy en Gaiman y Trelew, por una muy buena predisposición del Gobierno de Gales y de la Dirección de la Orquesta”.
De estos talleres participan “distintas orquestas de la provincia, músicos chubutenses y esto es fundamental porque son profesionales que tienen una amplia trayectoria”.
“Es un esfuerzo importante que hace la provincia del Chubut para que la Orquesta llegue aquí en este marco de gira que tienen por la Argentina y parte de América Latina”, agregó.
Esto sin duda “forma parte de una construcción en conjunto de lo que se vino haciendo con las asociaciones galesas de la provincia en el marco de los festejos de los 150 años y en los distintos ejes de trabajo que quedaron clarificados y que se fueron llevando adelante”, explicó el secretario de Cultura.
En este contexto resaltó que “hay inversiones como la infraestructura para las asociaciones galesas que quedan en la provincia, también los textos que se están editando a través de la biblioteca Tegai Roberts para que quede el legado que han traído los galeses y que forma parte del ADN de la conformación de nuestra provincia”.
Como cierre agradeció que este tipo de “eventos como ‘Corazón Pionero’ o esta presentación que vamos a poder vivir los chubutenses, son parte del esfuerzo del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Turismo, del Ministerio de Gobierno y de todas aquellas personas que están colaborando para este evento que nos va a llenar de emoción”.
Intercambio histórico
Por su parte, el director general de la Orquesta, Michael Garvey, manifestó en su idioma que “llegamos a la provincia la semana pasada y ya estuvimos en Madryn, en Rawson, en Trelew y hoy vamos a Gaiman”.
“Quiero agradecer a Claudio Dalcó y a la provincia del Chubut por facilitarnos y ayudarnos a pasar toda esta semana aquí con todos los talleres que estamos llevando a cabo”, indicó.
Garvey remarcó que “la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación nos están ayudando a coordinar con todos los colegios y divulgando todo lo que hace la Orquesta”. A su vez agradeció “tener a disposición el Predio Ferial que realmente es increíble”.
Resaltó “lo que están haciendo los músicos de la BBC interactuando con los chicos de los distintos colegios trayendo la música a esta familia por primera vez”. En este contexto dijo que “el impacto que tendrá en ellos durará mucho tiempo por la repercusión que está teniendo. Y quedará como algo histórico que nuestra Orquesta tocó en el Predio Ferial”.
Por último dejó en claro que “estamos muy contentos de ser parte de esto y gracias al Gobierno de Chubut y a todas las personas que hicieron posible que la Orquesta esté aquí y brinde este concierto, también a la Embajada inglesa y al British Consul”.
En tanto el director musical de la Orquesta, Grant Llewellyn, subrayó en un perfecto castellano que “es interesante interactuar con músicos que no hablan nuestro idioma, con todos los niños, los estudiantes, la gente, en las escuelas, con los ancianos y donde no es importante el idioma: con un poquito de música se pueden comunicar la música de manera muy profunda”.
“Ha sido increíble para los músicos profesionales de la BBC que tocan cada día en Gales la música sofisticada, la música deBeethoven, de Mozart, de Bach, tocar sin sofisticación porque no es necesario para comunicar y es algo maravilloso para nosotros, por eso espero que lo que hacemos acá en estos días pueda continuar”, finalizó Llewellyn.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top