Cholila Online

 


La ciudad será sede, en septiembre del año próximo, de la XVI Reunión Argentina y VII Latinoamericana de Agrometereología, con organización del Gobierno del Chubut, INTA, UNPSJB, CENPAT y la comuna de Madryn.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, junto al subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, presidieron en Puerto Madryn el lanzamiento oficial de la XVI Reunión Argentina y VII Latinoamericana de Agrometereología, las que se realizarán los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016, en instalaciones del Hotel Rayentray de esta ciudad.
El cónclave, de carácter internacional, cuenta con la organización de la Asociación Argentina de Agrometeorología (AADA); el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; el Centro Nacional Patagónico; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la comuna de Puerto Madryn. Se realiza bajo el lema “Vientos de cambio nos impulsan”.
El congreso servirá para el abordaje de temas como agrometeorología y biometeorología; micrometeorologia, relaciones suelo-planta-atmósfera; recursos hídricos; información agrometeorológica/agroclimática; cambio y variabilidad climática; energías alternativas; adversidades agroclimáticas, riesgo, prevención de impactos, alertas tempranas; bosques y manejo del fuego; entre otros.
El acto de lanzamiento también contó con la presencia de los máximos representantes de los órganos y organismos que integran el comité de organización, por lo que acompañaron a la ministra el titular del INTA Chubut, Jorge Salomone; el delegado zonal de la UNPSJB, Carlos Buklé; el director del CENPAT, Rolando González José, y la titular de la Asociación Argentina de Agrometereología, Marta Vinocur.
En ese marco, Gabriela Dufour señaló que “se trata de un evento muy significativo, cuya importancia se centra en la relevancia que tiene para el desarrollo productivo, fundamentalmente la agricultura y la ganadería. Tenemos que incorporar el conocimiento al desarrollo y la meteorología es la que nos puede ayudar a aumentar el conocimiento, minimizar los riesgos, mitigarlos y planificar”.
Según opinó la funcionaria, la temática “reviste vital importancia en todos los sectores” vinculados a la agricultura y ganadería, ya que “venimos de 7 años de sequía, sabemos lo que significan los cambios climáticos, y cuando inicia un proceso de recuperación como ahora debemos saber cómo utilizar el agua, cuándo regar y lo que implica conseguir una producción exitosa. Por eso es tan importante difundir el conocimiento para nuestros profesionales y científicos, como la transferencia tecnológica a los productores que viven de esto, quienes deben aprender estas nuevas herramientas para potenciar su producción”, señaló la funcionaria.
Por su parte, el director del Centro Nacional Patagónico manifestó que “se trata de un encuentro importante también desde la óptica científica, ya que interactuarán distintas disciplinas científicas, con el sector público y privado, en torno a sistemas complejos como el de producción agrícola, que no puede ser observado desde una única disciplina o ventana del conocimiento, sino que tiene que integrar armoniosamente distintos saberes, por lo que tenemos mucha expectativas”.
En ese contexto, “nuestros meteorólogos y climatólogos, gente joven que trabaja en la realización de modelos climáticos, tiene una tarea muy importante ya que tiene un fuerte impacto en el sector productivo, en la planificación estatal de actividades e inversiones”, ejemplificó; “por lo que desde esta institución vamos a cooperar con todas estas disciplinas y con nuestros socios estratégicos como el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de la Patagonia y los municipios”.
A su vez describió que “el encuentro tendrá un formato de congreso de relevancia internacional, por lo que la reunión de este lunes tuvo que ver con una primera instancia como para comenzar a avanzar en lo organizativo”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top