Cholila Online

 


Se trata de un trabajo conjunto con Taller Mural para restaurar la obra que dejó en Rawson y Playa Unión el reconocido artista plástico.
La Secretaría de Cultura del Chubut y Taller Mural continúan trabajando en la restauración de los murales del artista plástico Esteban Ferreyra, quien dejó una impronta con sus conocidos murales diseminados en todo el ejido de Rawson y Playa Unión. En este caso se reconstruyó el mural “Te recuerdo Amanda” en el ingreso a Rawson por Avenida Libertad.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el trabajo de los voluntarios que integran Taller Mural, amigos personales del artista, este fin de semana se desarrolló la jornada que abarcó desde la limpieza de pegatinas políticas y el rasqueteado de las paredes hasta lograr encontrar los primeros trazos de la obra. Durante la jornada del día sábado se logró finalizar la obra completando los trazos encontrados con imágenes de la obra en sus inicios.
En este sentido se invita a los vecinos de la ciudad a visitarlo y disfrutar nuevamente de una obra de arte hecha mural de Esteban Ferreyra, una de las tantas sembradas hace muchos años en la ciudad.
Claudio Dalcó, secretario de Cultura, comentó al respecto   que “en el marco de los 150 años de Rawson, Taller Mural se comprometió a algo que es muy caro a los sentimientos de la ciudad: la reconstrucción y restauración de los murales de Esteban Ferreyra. Primero fue ‘La industria’ y ahora ‘Te recuerdo Amanda’ a través de fotos del mural”.
“Te recuerdo Amanda”, como la mayoría de los murales de Ferreyra, fue pintado entre 1985 y 1988, y la Secretaría de Cultura “acompaña este trabajo de restauración; en noviembre y diciembre seguramente habrá otra restauración en el ingreso a Rawson”.
Adrián Pandolfo, de Taller Mural, aseguró que para el grupo es una alegría recuperar esta obra que casi estaba olvidada debajo de pegatinas y publicidades: “Con amigos y vecinos que integran Taller Mural investigamos la obra de Esteban, la manera en la que trabaja la monumentalidad, que si bien es un paño muy chico de dos metros por cuatro, la imagen es monumental, la tensión y la línea modulada que él trabaja y que es muy difícil de recomponer”.
En su charla con la prensa Pandolfo dijo que la idea original de la recuperación de los murales de Esteban fue de “Elena Requena que trabaja en la Dirección de Cultura de Rawson”.
El mural lleva el nombre de “Te recuerdo Amanda” por la canción de Víctor Jara que “a Esteban le gustaba mucho y que tiene recuerdos con su historia personal”.
En tanto, Diego Corso afirmó que se sorprenden día a día con la “obsesiva técnica de Esteban. Era muy estudioso y ponía mucho énfasis en la cuestión de la técnica académica, construía la imagen desde otro lugar, buscaba puntos de tensión y atención y que generan el atractivo que toda la gente puede ver en los murales”.
El artista señaló también que “hay muchos murales muy perdidos, que ya no existen pero con fuerza de voluntad y trabajo se puede recuperar todo. Rescatamos que los murales duran tanto porque la gente de Rawson los cuida y los quiere. Hay gente grande que nos dice que eran unos pibes cuando lo veían a Esteban pintar, gente que nos dijo que no llegaba la televisión, pero estaba Esteban pintando y eso era lo mejor que le podía pasar”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top