Cholila Online

 


La solicitud fue presentada en la edición del programa realizada en la Comuna Rural de Las Plumas por parte de propietarios de tres establecimientos rurales.

En respuesta a solicitudes recibidas en “Casa Abierta” en la Comuna de Las Plumas, la Dirección de Hidrogeología del Instituto Provincial del Agua (IPA) realiza estudios geoeléctricos para establecer la potencialidad de explotación de agua subterránea y determinar puntos de perforación.

En coordinación con la presidenta de la Comuna Rural, Nilda Tolosa, se estableció un programa de visita a establecimientos ubicados a unos 80 kilómetros al sudeste de la localidad. Los tres establecimientos que solicitaron este vital servicio son propiedad de Rodríguez, Grassi y la Sucesión Rocha.

“El trabajo realizado consiste en un estudio hidrogeológico completo que incluye un relevamiento geológico y geomorfológico, la georreferenciación de manifestaciones de agua superficial y subterránea y, a partir de esta información preliminar, la definición de lugares probables para la realización de los relevamientos geoeléctricos”, explicó Pablo Rimoldi, máxima autoridad del IPA.

“Los relevamientos geoeléctricos -agregó- se realizan mediante impulsos eléctricos que se emiten registrándose su rebote. Esto permite detectar capas de diferentes materiales y la posibilidad de que exista agua en capas de material sedimentario y el ancho y profundidad de esa capa”.

“El ancho de la capa tendrá directa incidencia en el rendimiento del pozo, ya que revela cantidad de agua almacenada. La importancia de tener bien evaluados los posibles puntos a perforar radica en el elevado gasto a afrontar en estas tareas que, de no llegar a coronarse con el éxito, significarían una pérdida notable para la empresa”, indicó.

El funcionario explicó que cada estudio de este tipo implica unos tres días de trabajo de campo y cuatro o cinco de interpretación de datos en Gabinete, razón por la cual contratarlos en forma privada significa afrontar costos que desalientan el uso de esta excelente herramienta por el productor.

El director de Hidrogeología del IPA, geólogo Erico Bianchi, informó que se seguirán monitoreando en los próximos días los establecimientos con los que se asumió el compromiso en “Casa Abierta”, no descartando que se sumen nuevos pedidos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top