Cholila Online

 

A través de la Casa del Chubut, el Estado Provincial busca que los niños que atraviesan situaciones complejas tengan contención desde lo social, lo educativo y lo afectivo. Como parte de este trabajo, un grupo de pacientes pediátricos derivados participaron con trabajos representativos del lugar donde viven bajo el lema “Mostranos tu Provincia”.

Concurso dibujoOrganizado por los Servicios Sociales y de Salud de las Casas de Provincias que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se desarrolló el Tercer Concurso de Dibujo, Pintura y Collage “Mostranos tu Provincia”. Del concurso participaron los chicos que se encuentran circunstancialmente en la Capital Federal derivados por cuestiones de salud y sus hermanos, y durante la entrega de premios llevada a cabo en la Casa de La Pampa fueron distinguidos los chubutenses Fernando Vaca; Enzo Gallardo; Facundo, Jeremías y Rocío Mera; Newen Márquez; Ignacio y Martín Barrientos; y Tobías y Gabriel Astroza.

Al respecto, el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Marcelo Granados, explicó que “esta participación es parte del trabajo de contención que se lleva adelante a través de las áreas Social y de Cultura de la Delegación”. “Así como se garantiza que los chicos derivados no pierdan su escolaridad, nuestro equipo también trabaja para brindarles apoyo en materia de socialización y recreación. La Casa del Chubut es parte de una gestión que está muy cerca de las necesidades de la gente para dar respuestas”, añadió.

Por su parte, la representante del área de Cultura de la Casa del Chubut, Laura De Natale, quien tuvo a su cargo la coordinación del concurso y acompañó a los chicos en el proceso de elaboración de los trabajos, señaló que “este concurso busca darles un espacio a los chicos que vienen de las distintas provincias, en nuestro caso de Chubut, para que muestren algo representativo de su provincia, de su ciudad, del lugar donde viven”.

“Se anotaron 10 chicos de Chubut, se entusiasmaron mucho y se engancharon con la propuesta”, contó y agregó: “Algunos están acá y recibirán su distinción, y a otros que ya han regresado a la provincia les vamos a hacer llegar su diploma o medalla”.

Asimismo detalló que “el dibujo lo hicieron en la Casa del Chubut, en la Biblioteca, donde les brindamos los materiales y automáticamente se pusieron a dibujar”.

Un organismo para apoyar a los chubutenses

Sobre el trabajo diario en la representación provincial, explicó que “todos los miércoles de 13 a 15 horas van las maestras especiales de música y de plástica de escuela domiciliaria a la Casa del Chubut, que trabajan con los chicos que pueden y quieren asistir a los talleres”.

Y contó que “dentro de del Departamento de Cultura, yo estoy a cargo de la Biblioteca, donde usamos el libro como excusa para vincularnos con la gente de Chubut que está en Buenos Aires generalmente por razones de salud, aunque cualquiera se puede acercar y hacer uso de ella”.

Y continuó: “Con el libro como excusa buscamos vincularnos, hablar de otras cosas, compartir momentos; en la biblioteca también hay un espacio para que los chicos puedan acercarse, pintar, dibujar, leer y jugar, y los adultos también tienen un espacio para acercarse, no sólo a buscar libros sino para charlar o buscar información”.

“Empezamos con una ‘valija de libros’ que con la colaboración de los papás se lleva a los hoteles donde se alojan, para acercar una variedad de textos desde poesía, cuentos infantiles o novelas, para que compartan, lean e intercambien un momento de distracción”, dijo Laura De Natale.

Un momento de alegría

En tanto que Daysi, mamá de Newen, quien recibió una distinción por su trabajo, expresó que “me siento súper feliz de estar acá y de que mi hijo haya participado porque a pesar de todo lo que está viviendo puede tener este momento de alegría”.

“Nosotros somos de Trelew y hace cuatro meses que estamos en Buenos Aires, Newen está luchando con su enfermedad pero vamos a salir adelante y esto lo ayuda. El dibujo lo hizo en la Casa del Chubut y a través de ellos está participando”, dijo y contó que “le gustan mucho los dinosaurios, por eso dibujó uno. Allá en Trelew es fanático del Museo Feruglio y vive leyendo todo lo que tiene que ver con ellos”.

Y Newen, quien acaba de cumplir 10 años, quiso explicar el por qué de su dibujo: “Desde los 6 años mi mamá me contaba un montón de libros de dinosaurios y de ahí saqué toda la experiencia porque me dediqué a leer y a saber de todas las especies, dónde vivían y cuánto tiempo existieron”.

Finalmente, Maira, mamá de Ignacio y Martín Barrientos, de Puerto Madryn, reveló que “Martín ganó una distinción y una medalla por el dibujo que hizo de ‘su ballena’, algo que lo acompañó en toda su internación acá en Buenos Aires”.

Y recordó que “en un momento hubo una ballena que ingresó acá en Puerto Madero y todos los médicos del Hospital Garrahan le decían que esa ballena venía a buscarlo, a saludarlo a él y él se volvió con esa idea a Madryn. Hoy estamos de nuevo en Buenos Aires y él se quedó con esa imagen de su ballena, porque es lo que representa su lugar”.

“Y a su hermano Nacho también le han dado una distinción, él está en la provincia con el papá así que se la llevaremos pronto”, dijo.

A su vez señaló que “los dibujos los hicieron en la Casa del Chubut con Laura, la bibliotecaria, una excelente persona. El lugar que le dan a los chicos desde la Casa del Chubut es impagable; las actividades que organizan, los docentes, para ellos es muy importante”.

“Es un espacio para que se puedan sentir más cerca de casa. Esto los incentiva mucho y les da ganas de hacer algo. En mi caso particular Ignacio y Martín, en todos estos meses que estuvimos en Buenos Aires, esperaban que lleguen los días con actividades y llueva o truene había que ir a Casa del Chubut porque tenían ganas de estar con sus seños, en la biblioteca, pintar, escuchar cuentos, leer. Los chicos tienen su espacio ahí”, cerró.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top