Cholila Online

 


El Gobernador se reunió ayer en Comodoro Rivadavia con más de 300 emprendedores y miembros de organizaciones. Allí habló de la importancia de brindar un marco de legalidad y convocó a la generación de una mesa para “el fortalecimiento de asociaciones, cooperativas y todas las formas de economía social”.
El gobernador Martin Buzzi se reunió en la tarde de ayer martes con más de 300 emprendedores e integrantes de organizaciones, mutuales y cooperativas de Comodoro Rivadavia. Allí habló de la importancia de generar una Ley de Economía Social para que les brinde un marco de protección y legalidad “más allá de la gestión de turno” e instó a construir “una política superadora” que dé mayor protagonismo a la organización social de la economía desde un ángulo diferente “para mejorar las condiciones objetivas de cada chubutense”.
Durante el encuentro el mandatario convocó además a conformar una mesa paritaria pensando en la necesidad de generar “un espacio de discusión amplia, de diálogo y de intercambio para el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas y de todas las formas de economía social”.
Apoyo directo del Estado
“La economía social es una forma que ha llegado para quedarse y que no depende de voluntades políticas momentáneas, por eso estamos generando una ley, y por eso generamos un enorme marco de discusión donde -organizados por comarcas y colectivamente- podamos discutir las formas y los compromisos de cada forma de economía social”, resaltó Buzzi.
El Gobernador hizo hincapié en el acompañamiento que han recibido en esta gestión provincial las cooperativas, asociaciones y organizaciones civiles. Remarcó en ese sentido el “apoyo directo del Estado, a través del Programa Invertir Igualdad, con apoyo físico, financiero, institucional y legal, para que se puedan desarrollar plenamente, y así mejorar las condiciones reales y objetivas de cada uno”.
Valoró las “definiciones políticas” que se fueron consolidando para propiciar el surgimiento de un amplio espectro de actividades vinculadas con la economía social, a partir de distintos soportes, herramientas y programas. “En estos años, por cada forma de producción que tenemos, por cada actividad, hay una cooperativa, una asociación que le da forma”, sintetizó.
Ley de Economía Social
Buzzi manifestó que “vamos a avanzar en la formulación de la ley, para proteger este trabajo constante, permanente de fortalecimiento de las organizaciones, para que la voluntad de juntarse a trabajar tenga un marco legal que proteja esa organización y a cada uno de ustedes”.
Agregó que la Ley de Economía social “tiene que partir de un enorme consenso social” que contemple las diversas formas de asociaciones, porque “busca darle la protección necesaria a cada una de las organizaciones para que sientan que lo que hacen tiene la mirada y la protección del Estado y que no están solos en esto”.
Gran paritaria social
En este sentido, los llamó a adoptar un “sistema de paritarias” similar al que se lleva adelante con los sindicatos para discutir los temas e ir construyendo acuerdos, para que “le pongamos vida interna” a la ley de Economía Social que se está elaborando.
Señaló que es necesario “abrir una enorme paritaria social con las organizaciones de la economía social” que genere “un espacio de discusión y de intercambio de ideas”. El objetivo es construir “un lugar que albergue a todas las distintas formas que tenemos de economía social y alternativa” para fortalecer los vínculos entre las organizaciones y el Estado.
“Vamos a avanzar en una construcción política superadora a través de esta enorme paritaria social a la cual están convocados para que sean parte”, dijo Buzzi y señaló que “la economía social es una forma que ha llegado para quedarse y que no depende de voluntades políticas momentáneas, por eso estamos generando una ley y por eso generamos un enorme marco de discusión”.
Políticas y beneficios directos para el sector
En tanto, la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, sostuvo que es la primera vez que un Gobierno “reconoce la economía social, la incorpora a la agenda pública y diseña políticas con verdaderos y concretos beneficios para el sector”.
Puso en valor “la buena noticia para este sector de la economía” y resaltó la “sorprendente convocatoria de líderes de cooperativas, mutuales, asociaciones, emprendedores”, muestra de la “gran demanda social de ser reconocidos, reivindicados por el Estado”.
Asimismo valoró que “así como los sectores productivos y los sectores del trabajo tiene la posibilidad de sentarse en paritarias para dialogar y discutir de igual a igual los temas de cada sector, también por primera vez este importante sector de la economía va a tener su propio espacio”.
Por su parte, el dirigente Guillermo Almirón remarcó el trabajo sostenido que se viene realizando en cada una de las Comarcas de la Provincia y señaló que “es un sector que ha crecido mucho, el cual se encuentra en instancias de organización debido al tamaño y dimensión que ha tomado”.
Este sector “merece la atención y la mirada de este proyecto político, que además de hacerlo a nivel local tiene una clara línea a nivel nacional, de seguir impulsando este tipo de economía alternativa para darle mayor apoyatura y un mejor crecimiento”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top