Cholila Online

 


El Gobernador encabezó, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, una recorrida por la obra ubicada en el Parque Industrial de Trelew y próxima a inaugurarse. Señaló que como parte de la inversión total de 100 millones de pesos, “el Gobierno Provincial invirtió 67 millones de pesos”. Además subrayó que se trata de una obra “largamente soñada que se planteó a comienzos de 2012 y que se hace realidad”, oportunidad en la que también resaltó que “brindará nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo para la región”.
El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves una recorrida por la obra del Mercado Concentrador Chubut próxima a inaugurarse y con un importante avance en su ejecución; además de entregar 11 camiones destinados a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon; como así también la entrega de créditos a 19 productores por un monto total de más de 13 millones de pesos.
En la recorrida por las instalaciones del Mercado Concentrador Chubut ubicado en el Parque Industrial de Trelew, el gobernador Buzzi, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; destacó que se trata de “una obra largamente soñada y deseada por toda la comunidad del Valle Inferior del Río Chubut, que con una inversión de 100 millones de pesos para su construcción, concentrará toda la producción de la zona, brindando una nueva oportunidad de trabajo y desarrollo para la ciudad y la región”.
“Tiempo atrás cuando elaborábamos el programa de Gobierno, nos propusimos tener un gran Mercado Concentrador para la Patagonia, que tenía que estar en el VIRCh”, y afirmó: “Ese mercado que nos propusimos a hacer en el 2012 hoy empieza a ser una realidad efectiva para cada uno de los productores”.
En ese sentido, Buzzi sostuvo que “a esta obra la hemos financiado juntos con el Gobierno Nacional”, señalando que “es una obra de 100 millones de pesos, 67 millones de pesos son inversión del Gobierno Provincial y 33 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”; y resaltó que “esto es esfuerzo, vocación, trabajo, presupuesto y talento del conjunto de los chubutenses”.
“Esta obra es largamente soñada por toda la comunidad del Virch, que en estos 150 años vio cómo se venía produciendo, pero faltaba tener un gran Mercado Concentrador”, enfatizó.
Además dijo que “estamos cumpliendo, brindando una respuesta significativa y dando dignidad a nuestros productores, porque van a tener el mejor lugar para vender sus productos”.
“Este lugar fue muy anhelado, y por eso, la compartimos con los intendentes de la Comarca”, agregando que “cada una de las ciudades está aportando algo para esta obra colectiva”.
El Gobernador también sostuvo que además de la presencia del actual intendente de Trelew, Máximo Pérez Catan; de Rawson, Rossana Artero y de Gaiman, Gabriel Restucha, como referentes de una comunidad, “hemos podido llevar esta obra adelante por el trabajo de los trabajadores de la UOCRA, que durante este tiempo han llevado adelante esta construcción”.
Al referirse a los beneficios del Mercado Concentrador afirmó que  “cada uno de los 36 puestos permanentes que va a tener, abiertos durante todo el año, van a acercar la producción a los grandes centros de consumo de la región”.
Respecto a las instalaciones explicó que “tiene grupo electrógeno para sostener las cámaras de frio, laboratorios para certificar la producción, todo el equipamiento para que una vez que el productor suba su producto hasta acá, cuente con el confort y la tecnología para poder venderlo, y poder vivir mejor”.
Asimismo se refirió al equipamiento entregado y precisó que se trata de “tractores, maquinaria agrícola para cooperativas, para producir más y mejor”, enfatizando que “cada metro cuadrado de este gran Mercado Concentrador de la Patagonia tiene que tener producción; y esa producción es la combinación del trabajo de cada uno de los productores, y para eso se necesita equipamiento”.
En ese sentido subrayó: “Por eso la importancia de entregar este equipamiento a cada una de las asociaciones, para producir más, vender más y ganar más”.
Buzzi destacó que se trata del “gran Mercado que puede articular la Patagonia argentina, unificar la producción en un solo lugar, permitiendo contar con un mejor valor el producto, y un mejor lugar para comercializar”.
Dijo que se trata “del gran mercado de la Patagonia” y sostuvo: “Tenemos el lugar que se ha anhelado por muchas generaciones, con la infraestructura que dispone el Estado y el trabajo de los productores”.
Producción y tecnología local
Por último, Buzzi al referirse al equipamiento con el que contará el Mercado, hizo hincapié en la lavadora de zanahorias, ya que la misma se diseñó y construyó en Trelew y fue en ese sentido que expresó “orgullo por las cosas que hace nuestra gente cuando suma el conocimiento y el talento, y lo convierte en un trabajo concreto”.
Por otra parte, al referirse a los camiones entregados a los municipios que componen el Consorcio del GIRSU (Puerto Madryn, Trelew, Rawson Gaiman y Dolavon), dijo que “la limpieza de la ciudad forma parte de la acción de cada intendente, pero en la medida que como Gobierno Provincial podamos colaborar y apoyar con equipamiento para que las ciudades puedan estar más limpias, vamos a dar la ayuda necesaria, y que de este modo nuestros vecinos también vivan mejor”.
Se entregaron 9 camiones compactadores: dos fueron destinados a Trelew, dos para Puerto Madryn, tres para Rawson, uno para Gaiman y uno para Dolavon. También un tractor batea para Rawson y un volcador para Gaiman.
Cabe destacar además que en el marco del Programa provincial “Invertir Igualdad”, el Gobernador presidió la entrega, por medio de CORFO, de 19 créditos para financiar estructuras de invernáculos que permitirán promover y afianzar el desarrollo productivo hortícola de la región, como así también para semillas y rollos de nylon para invernáculos, por un monto total de 13 millones de pesos.
Una gran obra para Chubut y la Patagonia
En tanto, el vicegobernador Mac Karthy expresó una gran satisfacción: “Estamos felices porque se concreta un sueño de mucho tiempo y de mucha gente”, señalando que “se trabajó mucho para tener este  Mercado Concentrador”.
En ese sentido, Mac Karthy subrayó la importancia de “las políticas públicas desde Provincia y los municipios para que el Valle pueda producir más” y enfatizó también que “el consenso permanente hace que estas obras se puedan concretar”.
Por último afirmó que “serán los productores los que de acá en adelante le van a dar la vida” a este Mercado Concentrador.
Gestiones provinciales
El ministro de Infraestructura, Maximiliano López, dijo que esta obra es “todo un logro de la gestión del gobernador Buzzi. Hace 15 meses estos terrenos eran un baldío; hoy hay un edificio apuntado a la producción, a que todos los productores tengan un Mercado que les permita bajar costos y que los vecinos tengan mejor precio”.
“Estas son las inversiones que resuelven temas que hace mucho tiempo que se venían planteando desde el VIRCh”, resaltó, ya que “el Gobernador ha apostado a eso” y que en ese sentido “marcan la importancia que Buzzi le da a la producción y a la industria” en las políticas públicas provinciales.
Finalmente dijo que “es un trabajo en conjunto importante” y subrayó la construcción “que los trabajadores de la UOCRA han llevado adelante”.
Beneficios para toda la región
Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, dijo que esta obra “es importante en términos de la infraestructura, pero también lo es todo lo que hay detrás de un sistema del Valle, con un sistema de riego recuperado, con los canales funcionando y que puede lograr abastecer con este Valle a toda la población de la zona, además de alcanzar a otras regiones de la provincia”.
Detalló que “este Mercado beneficia a la provincia, pero también podemos prestar un servicio para Santa Cruz que no tiene valle bajo riego”, agregando que “es oportunidad de mejora económica para los productores”.
Mientras que el titular de la CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, sostuvo que desde el Gobierno Provincial “se trabaja continuamente para que los productores tengan igualdad de condiciones para comercializar” y resaltó la gran cantidad de productores que reciben apoyo para llevar adelante sus producciones.
Características de la obra del Mercado concentrador
La obra está compuesta por tres áreas principales: el área de comercialización donde se encuentran ubicados los 36 puestos fijos y la playa libre compuesta por 50 puestos para pequeños productores, el área de depósito y la planta de lavado, clasificación y empaque de hortalizas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top