Cholila Online

 


La licenciada en Ciencias Biológicas María Belén Argüelles, lo obtuvo por el desarrollo de un novedoso dispositivo para ballenas. El secretario de Ciencia del Chubut, Santiago Miguelez, resaltó que desde el organismo “apostamos a los jóvenes con un perfil innovador y emprendedor, co-financiando los estudios en las áreas estratégicas”.
Una becaria del Chubut, que posee una beca doctoral cofinanciada entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y que cuenta con sede laboral en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), ganó el primer premio en la categoría nuevas tecnologías e investigación científica del concurso de INNOVAR 2015.
El trabajo ganador corresponde a la licenciada María Belén Argüelles quien, junto a Marcelo Bertellotti del CENPAT y Daniel Pérez Martínez de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, desarrollaron un novedoso dispositivo que se adhiere por medio de ventosas a la ballena y permite obtener el perfil de buceo del animal.
María Belén es licenciada en Ciencias Biológicas, especializada en la Conservación de Recursos Naturales. Su tesis doctoral se centra en el estudio de los riesgos de colisión entre ballenas y embarcaciones y en el desarrollo del dispositivo de adjunción por ventosas a ballenas. A su vez participa en el desarrollo del dispositivo, en la colocación del mismo y en el análisis de los datos que se obtienen.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez, dijo que “desde la Secretaría hacemos un seguimiento continuo de los becarios para darles el mayor acompañamiento posible. El año pasado el dispositivo había sido mencionado en esta misma competencia; con la colaboración de todo un equipo de apoyo al proyecto se pudo mejorar para que este año esté al alcance del premio Innovar. Apostamos al proyecto por su perfil innovador y emprendedor, que sin dudas podrá avanzar hacia versiones mejoradas y su sistema podrá aplicarse también a otras aplicaciones para mediciones en cetáceos”.
Asimismo resaltó “el trabajo de la becaria y sus directores en la interpretación de nuestros objetivos y por esa razón los acompañamos desde años anteriores y este año en todas las instancias para que lleguen a su objetivo”.
Proyección internacional
Por su parte, uno de los integrantes del equipo, el investigador de CENPAT, Marcelo Betellotti, dijo estar “sumamente agradecido a la Secretaría de Ciencia por el apoyo y por habernos facilitado también la participación en Tecnópolis” y contó que “nuestro proyecto es desarrollado localmente pero tiene una proyección internacional y se trata de un proyecto no invasivo con las ballenas, ya que el dispositivo se coloca a través de ventosas y el animal no sufre nada”.
“Por otro lado, algo también destacable es que utilizamos una microcomputadora (Raspberry pi) que es una plataforma gratuita y de desarrollo probado, con alta capacidad de proceso de datos, disponibilidad para acoplar diferentes sensores, bajo costo y potencialidad para desarrollo de software y hardware para mediciones fisiológicas y ambientales”, indicó Bertellotti.
Función del dispositivo
El nuevo dispositivo se llama Raspiwhale y su función fundamental es que permite obtener parámetros comportamentales, fisiológicos y ambientales.
Según las palabras de Belén Argüelles “Raspiwhale utiliza como plataforma una computadora de código abierto gratuita, que permite procesar gran cantidad de datos y acoplar diferentes sensores. Los datos obtenidos hasta el momento son inéditos para la población de ballenas de la zona en particular y para la especie en general”.
“Sentimos un gran orgullo por el producto que generamos y del proyecto que estamos llevando adelante, el cual es innovador porque aborda problemas de impacto a corto y mediano plazo, tanto a nivel individual como poblacional sobre una especie carismática y de gran impacto económico y social. Estamos sumamente agradecidos a la Secretaría de Ciencia por el apoyo, por habernos facilitado la participación en Tecnópolis y por el interés constante en este proyecto que llevamos adelante”, sintetizó Argüelles.
El trabajo fue presentado en la categoría de Nuevas Tecnologías e Investigación Científica y el premio obtenido de 30.000 pesos les servirá a los investigadores para la compra de insumos en el desarrollo de la segunda etapa.
Concurso INNOVAR
Innovar es el Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El concurso tiene como objetivos estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busca promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.
Esta convocatoria contribuye a lograr que una idea original e innovadora se transforme en un producto que llegue al mercado, pasando por diferentes etapas: una primera etapa de presentación al concurso, una segunda etapa de evaluación según la viabilidad comercial, el grado de novedad, el desarrollo alcanzado de los proyectos y su impacto social, y una tercera etapa de visibilidad a través de la exposición y el catálogo de proyectos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top