Cholila Online

 

Adrián Pandolfo obtuvo el Primer Premio en el rubro grabado, con“Territorios ancestrales”; mientras que Lucía Pellegrini obtuvo una mención especial del jurado en escultura, por su obra “La insoportable levedad del ser dos”, una talla en mármol de Carrara. En el Palais de Glace, donde pueden verse las obras, también se entregaron los diplomas de todas las categorías del certamen.
Quedó inaugurado el último viernes por el Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra de dibujo, pintura y escultura del 104° Salón Nacional de Artes Visuales en el Palais de Glace, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, donde se realizó además la entrega de diplomas a los artistas distinguidos en todas las categorías de la edición 2015 del certamen. Allí, Adrián Pandolfo, quien reside desde hace más de 25 años en Playa Unión, obtuvo el Primer Premio Adquisición en el rubro grabado, con “Territorios ancestrales”, un grabado en relieve de 70 por 90 centímetros; mientras que Lucía Pellegrini, de Puerto Madryn, obtuvo una mención especial del jurado en escultura, por su obra “La insoportable levedad del ser dos”, una talla en mármol de Carrara de 1,8 por 22 por 28 centímetros.
“Estos primeros premios pasan a integrar el patrimonio nacional”, reveló Pandolfo y explicó cómo surgió su obra: “Vengo trabajando con el significante que tiene el paisaje de la Meseta, fundamentalmente; tengo una serie de trabajos y bocetos que realizo cuando salgo a distintos lugares. Después organizo alguna imagen con pasajes que existen y otras cosas que agrego yo, más algún significante cultural, de identidad, que tiene que ver con la historia y de alguna manera el futuro o la identidad del lugar, de la región”.
“Por eso le puse ese título a la obra: ‘Territorios ancestrales’, porque vienen de hace mucho tiempo y tienen una pertenencia y un significado muy importante”, completó.
En cuanto a la técnica, Pandolfo señaló que “es de impresión en relieve, se trabaja a la manera de la serigrafía, y es de un tamaño medio, en blanco y negro”.
Asimismo, sobre la importancia del premio, el primer chubutense y patagónico en obtener esta distinción en esa disciplina destacó la “posibilidad de construir una opinión, una imagen, una manera de pensar, y fortalecer una línea de trabajo, de pensamiento, que compartís con algunos otros colegas, compañeros, y estudiantes de distintos lugares”.
A su vez adelantó que “estoy trabajando en dos líneas que son con las que vengo desde hace años con varios compañeros. Una es el Taller de la Gráfica Sur, un taller con el que trabajamos en diversos barrios, con el cual estamos armando una muestra con la intención de que pueda itinerar por distintos lugares de la provincia”.
“La muestra itinerante anda alrededor de las cuestiones que nombrábamos, en el cuidado del lugar, del territorio, en la no contaminación, en la protección, porque los lugares no nos pertenecen, son bienes comunes”, amplió el artista.
“Y con los compañeros del grupo Taller Mural venimos trabajando también en este sentido, con los barrios y en la restauración del mural del artista Esteban Ferreyra en el acceso a Rawson por la Ruta 25, que homenajea a los hombres trabajadores de la industria en la ciudad”, indicó y añadió: “Tenemos intenciones de acá a enero de recuperar algunos otros murales que están en esa avenida de la capital provincial”.
Cabe destacar que Esteban Ferreyra dejó su huella en Rawson pintando alrededor de 20 murales en el casco céntrico de Rawson y Playa Unión. La Secretaría de Cultura, comprometida con la conservación de estas obras de arte hechas murales, financia su restauración con los materiales necesarios para la realización del trabajo.
“La insoportable levedad del ser dos”
Por su parte, la madrynense Lucía Pellegrini, que obtuvo una mención especial del jurado en escultura, señaló que su obra “se puede visitar durante todo el mes de octubre en el Palais de Glace”.
“Vengo trabajando varias ideas y en esta básicamente trabajo sobre el tiempo, sobre la materia, lo dado; mi política de trabajo es la perseverancia y el tiempo. Es una pieza de mármol, lo que hice fue tallarla y pulirla hasta tratar de dejarla como si fuera una hoja de papel. La idea es llegar de lo dado, de la materia, a lo leve o más sencillo”, explicó.
Y contó: “Es la primera vez que expongo en Buenos Aires, sí lo había hecho en la ciudad de Rosario”.
En cuanto a su presente, la artista plástica indicó que “ahora estoy haciendo toda una serie de bordados que se conectan con esta obra ganadora en la materialidad, ya que si bien son otros soportes, trabajo el mismo concepto que es el tiempo, la perseverancia”.
“Estoy muy agradecida porque a través de la Casa del Chubut me dieron la posibilidad de poder venir a Buenos Aires, especialmente a la directora de Gestión Operativa de la representación provincial, Laura Bravo, con quien hice el primer contacto”, subrayó y cerró: “Está buenísimo que nos puedan facilitar llegar acá porque las distancias son importantes y para nosotros es sumamente necesario tener contacto con Buenos Aires que es el epicentro del arte”.
La exhibición, que se puede visitar hasta el 25 de octubre con entrada libre y gratuita, presenta 42 obras de dibujo, 51 de escultura y 45 de pintura que fueron seleccionadas por los distintos jurados del Salón Nacional 2015.
Las autoridades entregaron diplomas a los premiados y mencionados de las ocho categorías contempladas en el certamen: dibujo, pintura, escultura, fotografía, grabado, cerámica, textil e instalaciones y medios alternativos.
El Salón Nacional de Artes Visuales 2015 ya mostró en el Palais de Glace a los elegidos en las categorías fotografía e instalaciones y medios alternativos, entre el 4 de junio y el 16 de agosto últimos. Tras la muestra de dibujo, pintura y escultura, a partir del 17 de diciembre el público podrá ver los trabajos seleccionados en las disciplinas grabado, cerámica y textil.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top