Cholila Online

 


La Legislatura ratificó la UTE entre Petrominera Chubut y Sipetrol que le otorga a la petrolera provincial la participación del 12% en el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra. A partir de este esquema enmarcado en la Ley Provincial de Hidrocarburos, el Estado se involucra tanto en los planes de acción como en el establecimiento de pautas y condiciones para el sostenimiento de la actividad, el incremento de la producción y la garantía de los puestos de trabajo.

El presidente de Petrominera Chubut S.E., Oscar Cretini, resaltó que con la aprobación en la Legislatura Provincial de la extensión por 10 años del contrato de explotación de la concesión del área Pampa del Castillo-La Guitarra, operada en la Cuenca del Golfo San Jorge por Enap-Sipetrol, se firmó también un contrato de UTE con la empresa estatal a través del cual la concesionaria cede a Petrominera el 12% de la propiedad del yacimiento.

“La ratificación de este acuerdo permite dar previsibilidad a la actividad y establecer un nuevo plan de acción que en lo inmediato se traduce en el sostenimiento en los próximos tres años, de cuatro equipos de torre permanente, lo que significará que la producción que hoy es cercana a los 700 metros cúbicos día pase a ser de 952 metros cúbicos día”, indicó Cretini.

También contempla un plan exploratorio para la incorporación de nuevas reservas tendientes a prolongar la vida del yacimiento, por un monto de 10 millones de dólares, con la realización de dos pozos de exploratorios o de avanzada, en la búsqueda de nuevos horizontes profundos productivos.

Se llevará a cabo inicialmente un plan trienal de inversiones por 115 millones de dólares destinados a la perforación de nuevos pozos, y la intervención y reparación de pozos de desarrollo.

Tal como lo establece la Ley Provincial de Hidrocarburos, el contrato de extensión de la concesión del área que opera la empresa chilena en Chubut establece 4 puntos adicionales al 12% de regalías, que el Estado Provincial destinará a inversiones en materia de obras de infraestructura en el territorio, además de un bono de reparación histórica por 4 millones de dólares a favor de la Provincia. Así como también deberá destinar otros 4 millones de dólares a inversiones relacionadas exclusivamente al cuidado y protección del medio ambiente.

“Petrominera se capitaliza a partir de la ratificación del acuerdo mediante la posesión del 12% del yacimiento, incrementando su patrimonio mediante la incorporación de las reservas respectivas, como principal activo que una empresa petrolera detenta”, valoró el titular de la compañía, y destacó que este esquema de participación de la empresa provincial como socia de las operadoras petroleras “lo venimos desarrollando en los últimos tres años con todos los contratos anteriores, y es el resultado y producto de lo que establece la Ley Provincial de Hidrocarburos que fue el elemento central sobre el cual se basó la política para el sector que fijó el gobernador Martín Buzzi desde el inicio de su gestión”.

Participación plena

Contar con una empresa provincial como “socia plena y activa le permite al Estado tener presencia y decisión en la discusión de los presupuestos de los planes de acción, así como también le da la certeza necesaria para cuando en la mesa de consenso se establecen las pautas y las condiciones para el sostenimiento de la actividad”, consideró Cretini, destacando que esta política que se viene ejecutando con eficacia, conjuntamente con el reordenamiento de Petrominera, “le permitió que esta pasara de contar con una producción equivalente de 8 metros cúbicos diarios de crudo al inicio de la gestión, a más de los 210 metros cúbicos día que tenemos hoy”.

“No solo se trata de acceder a un volumen equivalente de producción sino también de tener potestad sobre parte de las reservas de cada uno de los yacimientos en los cuales Petrominera participa”, sintetizó.

Finalmente agradeció el trabajo de los diputados, su tarea de debate y ratificación. “Esta negociación permite que los puestos de trabajo directos e indirectos tengan previsibilidad y que la actividad en su conjunto siga desarrollándose en este esquema de paz social que permite sostenibilidad económica y laboral, a pesar del escenario actual de precios”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top