Cholila Online

 


Fue en el marco de la visita realizada por la ministra de Familia y Promoción Social, Rosa González, al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn. El presidente de la Coordinadora Provincial que nuclea a los ex combatientes, Guillermo Huircapán, puso el énfasis en el impacto positivo que han tenido las políticas desplegadas por la gestión del gobernador Martín Buzzi.
La ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, observó el avance de la obra de construcción que, con recursos del Programa Provincial “Invertir Igualdad”, ejecuta el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn. En esa oportunidad también dialogó con el presidente de la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Combatientes, Guillermo Huircapán, el director municipal de Veteranos de Guerra, Julio Calvo, y el soldado más condecorado por Malvinas, Oscar Poltronieri.
Cabe destacar que este apoyo del Estado Provincial ha sido el único que ha recibido el centro de veteranos de Puerto Madryn. Rosa González recordó que “en su momento hasta les quisieron quitar la tierra donde tienen su sede”, cuando “esto es para una causa noble y muy cara a los sentimientos de los argentinos”.
En referencia al Programa Provincial “Invertir igualdad”, la funcionaria explicó que “tiene que ver con un aporte originado en las regalías petroleras, ya que la renta que genera se coparticipa con las provincias petroleras y nación”.
En ese aspecto ahondó diciendo que “cuando Martín Buzzi llegó al Gobierno impulsó una ley que hizo que se vieran beneficiadas directamente las instituciones, con fondos que son directamente manejados por ellos, como hoy son los centros de jubilados, las protectoras de derechos, las instituciones que trabajan con comunidades extranjeras y de otras provincias. Llegamos a todos y no solamente entregando aportes de infraestructura, sino también equipamiento”, resaltó González.
Este programa “fue un impulso para las demás instituciones a regularizar y completar sus trámites de conformación, ya que en la entrega de esos recursos no se ha mirado nunca el color político de las instituciones” como ocurría hasta no hace muchos años. Ese aporte “se hace brindando cuota de confianza y con controles que permiten verificar que se esté destinando el dinero a lo que se debe, ya que interviene el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, agregó.
La premisa “ha sido darles confianza a entidades que han consagrado su vida a los demás, de modo que se han transformado en nuevos actores en la política pública, cuando eran meros expectadores, porque en otro tiempo llegaba el Gobierno, le ejecutaba la obra que quería el funcionario, con empresas elegidas por el Estado y no había derecho a reclamo ninguno. Las hacen las entidades a mucho menor costo y se aprovechan los recursos”.
En total “hemos llegado a 500 instituciones en toda la provincia y queremos continuar, algunas ya van por la tercera etapa de su proyecto”, señaló la funcionaria. En ello “pedimos que juntos defendamos este tipo de programas y esta forma de gobernar, para que pueda continuar cuatro años más en la provincia. Queremos más beneficios para los chubutenses y para este tipo de entidades”, porque “nuestro adversario político ya ha dicho que no habrá más Casa Abierta ni Invertir Igualdad, programas que son nuestras gesta, y queremos defender este sistema de gobierno”.
Apoyo en toda la provincia
Ante la atenta presencia del director local de excombatientes, el presidente de la Coordinadora Provincial de Centros de Veteranos de guerras, Guillermo Huircapán hizo especial énfasis en destacar “cómo ha avanzado la obra del centro en Rawson y vemos que se terminó completamente la infraestructura en Comodoro Rivadavia. Esta es una política horizontal e integradora, que nos ha alcanzado a todos en la provincia. Esta es la primera vez que un Gobierno nos pone la responsabilidad de manejar recursos en nuestras manos”.
Esa decisión “hace que tengamos más sentido de pertenencia sobre lo nuestro. Vemos presidentes buscando mejorar precios de materiales, para que alcance para más los recursos, y efectuamos controles de calidad de obra y todo. Así sabemos que el logro es con mucho esfuerzo nuestro, no es como cuando llegan, se meten y te construyen una obra como ellos quieren. Por eso y por todo lo que se está haciendo, incluso a nivel nacional, porque el país si no ya no volverá a ser el mismo, cuente con nuestro apoyo mayoritario”, remarcó Guillermo Huircapán, lo que acompañó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Pedro Bustamante.
Respuesta inmediata
A su turno, Bustamante relató que para la nueva infraestructura “presentamos el proyecto en septiembre del año pasado, en diciembre teníamos el dinero. Pudimos comenzar la obra en febrero, y todo fue muy rápido”.
“Hoy la obra ya está en un 80 por ciento y esperamos poder inaugurarla en pocas semanas, este mismo mes. Queremos cortar las cintas con este Gobierno, porque nos han dado una mano tremenda. Mucho tiempo tuvimos este espacio físico sin utilidad, como un patio nada más y cuando nos presentaron la oportunidad, aceptamos participar. Hace 7 meses comenzamos y estamos por terminar, lo que es señal de que vinieron bien los pagos y rendiciones, tal como debía ser”, indicó.
Con el aporte de 1.096.000 pesos del Gobierno Provincial, “acá construimos 180 metros cuadrados aproximadamente, en el cual tendremos un salón de  usos múltiples, baños para mujeres y varones, un patio interno, una parrilla, cocina y capacidad para unas 100 personas aproximadamente”, relató.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top