Cholila Online

 

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud provincial y estuvo a cargo de especialistas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. Una capacitación similar ya se desarrolló en Comodoro Rivadavia y Trelew, y próximamente se hará también en Esquel.
Un equipo de profesionales de la salud del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, conformado por médicos tocoginecólogos, obstetras y enfermeros, realizó recientemente una capacitación en atención y prevención de Emergencias Obstétricas, que fue organizada por el Ministerio de Salud del Chubut y estuvo a cargo de especialistas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMI) del Ministerio de Salud de la Nación.
La iniciativa, promovida por la cartera que conduce el ministro José Manuel Corchuelo Blasco, forma parte de la política de capacitación y formación permanente del equipo de salud provincial que lleva adelante el Gobierno del Chubut.
Trabajo, actualización y entrenamiento
Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, María Eugenia Marcón, señaló que “la capacitación que se llevó adelante en el Hospital de Puerto Madryn consistió en una serie de jornadas de trabajo, actualización y entrenamiento sobre atención y prevención de la emergencia obstétrica”, y recordó que “la misma ya se desarrolló en Comodoro Rivadavia y Trelew, y próximamente se hará también en Esquel”.
“En una primera instancia, el equipo de profesionales del nosocomio se trasladó a Buenos Aires a recibir una capacitación en emergencias obstétricas con una muñeca robotizada que tiene la DINAMI, que puede parir, hacer cesáreas, descomponerse, estar hipotensa, sangrar”, sostuvo Marcón.
Mientras que “en segunda instancia, un equipo nacional vino al lugar donde este equipo trabaja, en este caso el Hospital de Puerto Madryn, para reforzar la capacitación y hacer los simulacros en el mismo lugar”, manifestó la funcionaria provincial.
Calidad de atención 
A su turno, la pedagoga Patricia Pérez, miembro del equipo de tutores de la DINAMI en el entrenamiento de Emergencias Obstétricas, explicó que “el objetivo es que todas las mujeres del país reciban la misma calidad de atención en las guardias de hospitales y/o maternidades”, aclarando que “si bien sólo el 20% de los partos presentan complicaciones, los equipos deben trabajar con la hipótesis de que todo parto tiene riesgo potencial”.
En cuanto a la novedosa modalidad de trabajo, Pérez precisó que “los participantes realizaron simulacros de emergencia en tiempo real, en las instalaciones del hospital donde habitualmente desempeñan sus tareas”, y agregó que “al finalizar, los procedimientos fueron evaluados por los propios equipos”.
“De esa manera, los equipos tuvieron la oportunidad de observar sus prácticas, hallar posibles deficiencias en el manejo de la emergencia obstétrica y darse nuevas herramientas para fortalecer su atención y prevención”, comentó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top