POR EL CASO DE PRESUNTO ESPIONAJE DESDE LA FISCALÍA DE ESQUEL

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, ratificó ayer que es decisión del Gobierno promover la remoción del Procurador General de la Provincia a través del instituto del juicio político, por el caso de presunto espionaje ilegal detectado en Esquel. El funcionario reconoció, asimismo, que será difícil que el trámite del juicio político al Procurador, Jorge Miquelarena, pueda ser cursado y prospere con la actual composición de la Cámara de Diputados, por lo que anticipó será impulsado en la próxima gestión, cuando, según cree, el oficialismo contará con mayoría legislativa.

“Ahora se puede iniciar e investigar las carpetas con fichajes de vecinos y periodistas que se encontraron en el Ministerio Público Fiscal de Esquel, porque lo de las escuchas no puede quedar impune”, sostuvo Touriñán.

El Ministro de Gobierno sostuvo que se le requerirá al Consejo de la Magistratura la actuación “para corroborar el accionar de la Fiscalía de Esquel” y que “se avanzará firmemente sobre el juicio político al Procurador General, Jorge Miquelarena como jefe de todos los fiscales”.

En tanto, Touriñán reconoció a El Diario que el pedido de juicio político a Miquelarena, puede que no sea tratado durante el actual periodo institucional “por una cuestión de tiempo” y se excusó de abundar en detalles de la acusación, indicando que en caso de prosperar, él será uno de los que deberá tratarlo en la Cámara, en el supuesto que resulte electo diputado provincial en los comicios de octubre.
Para el ministro, si los tiempos no dan para tratar el juicio político este año “no puede quedar impune” y agregó que el descargo de Miquelarena es muy “ligh” porque lo único que hizo fue derivar la causa a la justicia federal, “mientras tanto el material que desde mayo estaba en la computadora del fiscal no paso nada”.

Espía de incógnito
Asimismo, consideró que es muy importante que los ediles de Esquel se reúnan con el Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, “no pueden quedar impávidos ante este hecho, la fiscalía lo único que dice que es fue un agente de inteligencia y que no pueden dar las explicaciones, pero pudieron detenerlo infraganti y debieron accionar”.
Indicó que en una primera instancia actuó la corporación judicial responsabilizando a alguien de afuera, “no se puede investigar a los vecinos porque están o no de acuerdo con la minería o por la toma de las tierras en Leleque, esto es lo que se debería explicar y trabajar y no se está dando”, precisó.

Parrilli convocó a concejales de Esquel por el espionaje

Una comitiva compuesta por representantes de los distintos bloques se reunirán este jueves en Buenos Aires con el Secretario de Inteligencia de la Presidencia de la Nación Oscar Parrilli. La invitación la hizo el propio Parrilli telefónicamente al presidente del Concejo Deliberante, Horacio Iturrioz. Uno de los vecinos fichados y concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas en diálogo con Radio 3 AM 780 manifestó que la invitación surgió gracias a una “publicación errónea de Clarín” que motivó el llamado del alto funcionario nacional.

“No tengo muy en claro cual va a ser el tenor” de la reunión, manifestó González Salinas, “pero supongo que será por un lado para informar si tiene detectada quien es la persona que hizo este espionaje ilegal y brindarnos las explicaciones del caso” además de “explicarnos qué medidas van a tomar. A mí me parece que no se debería agotar en la persona que materialmente hizo la ficha, sino quien lo ordenó y que hay detrás; si este espionaje ilegal es un modus operandi habitual dentro de los servicios de inteligencia, porque entonces están violando la ley en forma grave”.

Respecto a la novedad de emprender el viaje para la reunión del jueves exlicó “Tomé conocimiento porque el presidente del Concejo Deliberante me avisó el domingo, que ese mismo día lo había llamado Parrilli para que fuéramos a verlo, a mí me parece que es a raíz de una publicación falsa que sacó Clarín, porque la noticia dice que nosotros habíamos aprobado una resolución convocando a Parrilli a Esquel y eso en realidad fue un pedido que hicieron vecinos radicales al concejo deliberante para que saliera esa resolución” luego Gonzalez aclaró que “no fue esa la resolución que salió, porque al no saber nosotros si la persona (por el espía) es de inteligencia o no, no podíamos convocar al responsable porque no teníamos claro de donde salió; entonces sacamos otra resolución por unanimidad de todos los bloques del concejo deliberante repudiando y exigiendo la investigación, pero Clarín sacó como que la convocatoria era cierta”. Por otra parte el edil señaló que fue productivo el efecto mediático de dicha nota manifestando “bienvenida la falsedad de la información, porque si eso hizo que Parrilli nos llamara, entonces provocó el viaje y en ese sentido salió a favor nuestro y de los vecinos de Esquel”.

Diario de Madryn