Cholila Online

 

Así lo señaló el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, Federico Massoni, tras desarrollar una intensa agenda de actividades en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, donde dialogó con los comisarios y jefes de Unidad sobre los lineamientos que contemplan, entre otros puntos, controles exhaustivos en la vía pública, atención inmediata a través del 101 y la incorporación de más tecnología. Estuvo acompañado por el jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos, y otras autoridades de la fuerza. Además para presentar el plan de acción se reunieron en el Concejo Deliberante de Comodoro y con el intendente radatilense, Luis Juncos.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Federico Massoni, junto al jefe de la Policía de Chubut, Leonardo Bustos, mantuvieron este miércoles una serie de reuniones en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, a fin de trasmitir los lineamientos implementados a nivel provincial en el plan de seguridad que tiene la prevención como principal objetivo. En principio se reunieron en la Unidad Regional con los jefes y comisarios de las distintas seccionales, a quienes les solicitaron volcar todos los recursos a la vía pública y reforzar los controles; luego mantuvieron encuentros institucionales  con concejales de Comodoro Rivadavia, así como también con el intendente de la villa balnearia, Luis Juncos.
Según detalló el secretario Massoni, este plan contempla tres puntos básicos que incluyen una mayor presencia policial en las calles con controles vehiculares e identificación de personas; una comunicación más efectiva a través del 101 y la incorporación de más tecnología.
“Venimos haciendo una presentación institucional para dialogar con el recurso humano de la fuerza e ir bajando la línea de acción, que es el fortalecimiento de la prevención, con el policía en terreno abocado a las contravenciones con un fin preventivo”, explicó y, en este sentido, agregó que se trata de una política genérica aplicada en las grandes ciudades para intensificar los controles de manera diaria y sorpresiva en distintos puntos, potenciando a su vez el sistema de cuadriculas, con el objetivo de evitar que se comentan ilícitos.
Remarcó al respecto que habrá “una cuestión enérgica en el control, ya que será contravencional, de identificación de personas, de vehículos, para constatar quiénes son los ocupantes, observando también las faltas de tránsito para que se labren las actas que correspondan”.
“Este va a ser un principio genérico que se va a establecer en toda la provincia porque entendemos que la función primordial que tiene la fuerza es prevenir”, reiteró.
Detalló que se va a potenciar el recurso humano y logístico disponible, teniendo en cuenta tres pasos fundamentales. “Primero que toda la fuerza esté en el terreno, con el acompañamiento de los jefes en la calle para la contención y la resolución inmediata de los problemas; en segundo lugar, una atención inmediata a los vecinos, ajustando el 101 para que haya una rápida comunicación; y como tercera media la implementación de tecnología para beneficiar al recurso humano y hacer más eficiente su trabajo”, describió Massoni, subrayando que “no queremos más jefes de escritorio, sino que acompañen al recurso que tenemos en la calle”.
Añadió que “esta política ‘fuera del escritorio’ no sólo se aplica a los jefes de Comisaría y a los de las Regionales sino también a cada uno de los funcionarios”. “Vamos a estar para darle todo el respaldo que necesita el recurso humano de la Policía. Vamos a respaldar y proteger creando las herramientas necesarias a la fuerza policial que cumple con su función”, determinó.
De esa manera aseguró que le dará “un apoyo irrestricto a la fuerza”, con presencia, acompañamiento legal y psicológico. Además a nivel provincial se estudia para el personal la modificación del sistema de tercios y analizan el sistema de cuartos.
Asimismo destacó que en “seguridad tiene que haber un trabajo en conjunto y mancomunado sin colores partidarios” y con el acompañamiento de las autoridades de los municipios y concejales, que “son los que están en la trinchera y reciben la problemática”.
Supervisión y resultados
Por su parte, Leonardo Bustos indicó que así como lo realizaron en Madryn y Trelew, en la jornada trasmitieron a los jefes de Unidad y de todas las Comisarías de Comodoro y Rada Tilly “los lineamientos de forma directa, escuchando sus requerimientos”, se pusieron en marcha los operativos de control, así como también se trabajó “para implementar soluciones prácticas de manera urgente en torno al 101”.
“Los operativos de control están dispuestos. Queremos que los jefes hagan la conducción desde la calle, se utilice el recurso humano en su totalidad y no haya personal de la Agrupación Comando realizando tareas internas”, especificó Bustos, agregando que dentro de unos 20 días sumarían los 60 nuevos móviles que llegaron a la provincia para reponer la flota, así como también una vez finalizados los cursos de instrucción en Esquel, Comodoro y Rawson, se incorporará mayor recurso humano a la fuerza para la tarea preventiva.
La directiva es “ser más enérgicos en la tarea preventiva, volcar el recurso a la calle y realizar controles diarios”, enfatizó.
Y en el caso particular de Comodoro indicó: “Debemos buscar soluciones rápidas como la instalación de un puesto de control en Kilómetro 14, reforzar el centro de monitoreo como herramienta de prevención y una supervisión permanente de los controles para canalizar los requerimientos de la ciudadanía e ir solucionando los problemas”. Así, sostuvo que se trabajará tanto en el ingreso como en el egreso de las ciudades, así como también en la Terminal de Ómnibus, además de intensificar los controles en la vía pública para corregir contravenciones e identificar actividades pre delictuales, como el consumo de alcohol en espacios público.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top