Cholila Online

 

Con la presencia de la sobrina del artista Esteban Ferreyra, Flavia Oddone, sus amigos Juan Arcuri y Jorge “Chelín” Solivella, integrantes de Taller Mural, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó y vecinos de la ciudad se inauguró ayer por la tarde la restauración del mural “La industria” de Esteban Ferreyra. Fue en el día del Artista Plástico.

El trabajo fue posible gracias al financiamiento de la Secretaría de Cultura, a través de los materiales necesarios y la tarea del grupo Taller Mural en lo que se convirtió en la primera etapa de la restauración de los murales de Esteban Ferreyra en Rawson en el marco de los 150 años de su fundación.

Ferreyra, muralista dejó su huella en Rawson pintando alrededor de 20 murales en el casco céntrico de Rawson y Playa Unión. Algunos de ellos hoy ya no están, de hecho las paredes ya no están en pie, pero otros resisten estoicos el paso del tiempo y el hombre.

La Secretaría de Cultura comprometida con la conservación de estas obras de arte hechas murales financia su restauración con los materiales necesarios para la realización del trabajo.

Los trabajos incluyeron limpieza de la pared, levantado de pegatinas y afiches ajenos a la obra. Se realizaron costuras y revoque de en varios sectores. Colocación de fijador y recuperación del dibujo original. 

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó destacó la importancia de la obra de Ferreyra para Rawson: “convirtió a Rawson en la ciudad de los murales” y aseguró que la Secretaría de Cultura “seguirá trabajando para restaurar la obra de Esteban Ferreyra”.

Juan Arcuri, amigo de la juventud de Esteban Ferreyra aseguró que “él sigue acá en sus obras”, mientras que Adrián Pandolfo, con la voz quebrada por el llanto recordó que “Esteban tenía 22, 23 años cuando pintó este mural” al tiempo que afirmó que “no necesitamos mucho más”.

Las obras pudieron recuperarse gracias al trabajo fotográfico de uno de los amigos de Esteban Ferreyra, Jorge Pablo “Chelín” Solivella que ayer participó de la inauguración de la restauración con mucha emoción. Solivella comentó “en el 86’ nos sacamos una foto con Esteban en este mural y ayer hicimos la misma foto pero con Flavia, su sobrina”.

Un vecino que vive cerca del mural, comentó “gracias por embellecer la vista desde mi casa, no pensé que lo iban a hacer tan rápido” dijo y cruzó la avenida nuevamente.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top