Cholila Online

 

El candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, rubricó un acuerdo con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Se comprometió con «profundizar el desarrollo sustentable» de la provincia en caso de acceder a la Presidencia.

Entre las obras comprometidas figura destinar 30 mil hectáreas para construcción de viviendas; el Dique Las Piedras en el Virch; y una fuerte inversión en los puertos de Rawson y Madryn. También prevé la concreción de la Terraza Intermedia al norte de Trelew.

«Asumo el compromiso de profundizar el desarrollo sustentable de Chubut, sus ciudades y comunas rurales», comienza el documento que firmó Scioli en conjunto con el gobernador Buzzi ayer, poco antes que el candidato presidencial presentara su plan de Gobierno en el Teatro Opera de Buenos Aires, donde también estuvo presente el mandatario chubutense.

En el ítem referido a las medidas para el desarrollo social y productivo de Chubut, Scioli puso para la firma para «continuar y profundizar el Plan Procrear, generando suelo urbano en 30.000 hectáreas, construyendo 10.000 viviendas y 30.000 mejoramientos habitacionales en 4 años».

También planteó apoyo para la construcción de nuevos hospitales como el zonal en Esquel, el rural de Epuyén; y la ampliación de los hospitales rurales de Trevelin, El Hoyo, Las Plumas, Camarones y Puerto Pirámides.

También «asistir a la Provincia en materia de infraestructura educativa, llevando a cabo obras para 33 edificios escolares, 60 aulas y 16 ampliaciones, totalizando 66.200 m2 destinados a Escuelas de Nivel Primario, Secundario, Institutos de Educación Superior, como a la adecuada implementación de la jornada extendida».

Surge del documento también el compromiso para la radicación de nuevos parques industriales como el de Sarmienteo, y la finalización de los parques de Trevelin y Esquel y «la mejora en infraestructura de los Parques Industriales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn».

Atento a la crítica situación de los servicios públicos, Scioli planteó también «incrementar los sistemas pluviales en Trelew y Esquel; extendiendo la red de agua potable en Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel y Rada Tilly; y ampliando la red cloacal y las plantas de tratamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn». Y se incluye también mantener en óptimo estado las defensas costeras de Rawson.

DIQUE LAS PIEDRAS Y TERRAZA INTERMEDIA

Los recursos hídricos son un punto importante del acuerdo porque incluye la generación de obras de manejo de cauces y diques de contención, destacándose «el dragado y restitución del cauce del río Chubut en el Valle Inferior-Dique Las Piedras».

El compromiso incluye además «desarrollar la infraestructura y equipamiento de riego que permita incorporar 500 hectáreas del Valle 16 de Octubre; rehabilitar 10.000 hectáreas, sumar 5.000 ha. del Valle de Sarmiento; y acoplar 5.000 hectáreas de la Terraza Intermedia bajo riego».

También para la zona sur la ejecución de obras para optimizar el acueducto Musters-Comodoro-Rada Tilly-Caleta Olivia.

PRODUCCION AGROINDUSTRIAL

Y PESCA

Scioli en el documento también detalló su compromiso para generar condiciones competitivas para la ganadería bovina, ovina y porcina en Chubut.

En materia pesquera propuso «impulsar la mejora competitiva de la pesca artesanal y maricultura, con especial énfasis en Puerto Madryn y Península Valdés y sus zonas de influencia; promover el consumo de pescado y la elaboración de productos con mayor valor agregado; y estimular la inversión en embarcaciones e infraestructuras adecuadas para la incorporación de valor agregado, transporte de captura y conserva.

También en materia de transporte y logística expuso la necesidad de «potenciar la recuperación y el desarrollo del Ferrocarril, para mejorar los costos logísticos de la Patagonia, a través de la integración de un sistema de transporte multimodal, conectando los puertos de aguas profundas de la Argentina con el Pacífico, integrando el territorio de Chubut en términos productivos y comerciales».

Además «apoyar el ordenamiento del puerto de Rawson, principal puerto fresquero de langostino de la Patagonia, optimizando el planeamiento urbano y la capacidad de fiscalización». Y «desarrollar el Varadero Puerto Madryn, que permitirá contar con la infraestructura estratégica de reparaciones y mantenimiento naval para atender a la flota pesquera que navega el Atlántico Sur».

En cuanto al aeropuerto de Trelew asumió que se debe profundizar la ejecución de obras para incrementar la conectividad.

SEGURIDAD

«Fortalecer el sistema de patrullaje por cuadrículas, puesto en marcha en las ciudades más pobladas de la provincia como Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y Puerto Madryn», forma parte del compromiso que firmó el candidato presidencial del FPV.

RUTAS Y CAMINOS ESTRATEGICOS

La ruta Interbalnearia, culminación de la autovía Trelew-Madryn y la pavimentación de varias rutas en Chubut, también son parte del documento firmado ayer.

ELECTRICIDAD Y GAS

«Ejecutar obras destinadas al loop de refuerzo y ampliar el ramal de distribución de gas natural en Esquel. Ampliación del sistema eléctrico Comodoro Rivadavia», son puntos incluídos en el compromiso.

También el fuerte apoyo al desarrollo de energías alternativas «para el desarrollo de proyectos eólicos de gran envergadura como Parque Eólico Pampa, Loma Blanca y Valle Hermoso».

En Trelew prevé «desarrollar el Parque Tecnológico destinado a fibras naturales y especiales, y TICs; ampliar el Parque Tecnológico Puerto Madryn, especializado en materiales y aleaciones, TICs, y biotecnología; el Polo Tecnológico Golfo San Jorge - Proyecto Recuperación Almacenes YPF, dedicado a recursos oceánicos, y energías; el Parque Científico Tecnológico Agroforestal Esquel, concentrado en recursos forestales y agrobiotecnología; y el Polo Acuícola Camarones, con infraestructura y equipamiento para desarrollo de moluscos bivalvos y piscicultura».

TURISMO

La construcción de la dársena naútica en Puerto Madryn vuelve a figurar entre las promesas de campaña. También un centro de convenciones para Esquel como así también «avanzar con la pavimentación de la Ruta Provincial 270 al Bosque Petrificado en Sarmiento, atractivo turístico milenario con gran impacto en el turismo internacional».


El Chubut

Publicar un comentario en la entrada

 
Top