Cholila Online

 

El candidato a intendente del Frente para la Victoria dijo que el hecho que la situación haya llegado a manos de la Justicia “y nada se haya hecho hasta que tomó estado público, es grave” ya que las leyes prohíben este tipo de actividades ilegales.

Tal como sucedió días atrás ni bien se conoció la noticia que vecinos de nuestra ciudad formaban parte de unas fichas confeccionadas por un supuesto integrante de los servicios de inteligencia, el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Juan Ripa, volvió a retirar su repudio por esta práctica que nada tienen que ver con el sistema democrático que tanto defendemos los argentinos.

En ese sentido Ripa reiteró su repudio con lo sucedido y solidaridad “con las personas que forman parte de esta lista que fueron víctimas de este espionaje” por eso “exigimos un rápido esclarecimiento sobre quien o quiénes eran los personajes que espiaban a nuestros vecinos y que estaban cometiendo un delito” ya que las leyes nacionales prohíben “estas actividades no autorizadas por la Justicia o que tengan que ver con posiciones religiosas, políticas o sociales”.

En declaraciones formuladas a Radio Nacional Esquel, el candidato a intendente dijo que el hecho que la situación haya llegado a manos de la Justica “y nada se haya hecho hasta que tomó estado público, es grave”.

“QUE SE TOMEN TODAS LAS MEDIDAS”

Ante la aparición de una lista con datos sobre vecinos de nuestra ciudad denunciada por la Defensoría Pública, “quiero enfatizar mi repudio a este tipo de prácticas que creíamos desterradas en la democracia Argentina”.

Desde este sector “queremos expresar asimismo nuestra solidaridad con todos los vecinos allí mencionados y esperamos que a la mayor brevedad posible podamos conocer el origen de estos documentos y que se tomen todas las medidas pertinentes” señalaba el comunicado emitido por Juan Ripa durante el fin de semana pasado.

Fiscalía impulsa acción penal

La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de la Dra. Silvina Alejandra Avila, informó, por medio de un comunicado de prensa, que el día 31 de agosto del corriente año recibió el expediente FCR 12012/2015 caratulado “N.N. s/averiguación de delito” con el objeto de que esta dependencia evaluara los hechos sobre los que gira y, en caso de así corresponder, impulsara la acción penal.

La causa se inició en virtud de una denuncia penal efectuada por el Sr. Fiscal General de la Circunscripción Esquel del Poder Judicial de Chubut Fernando Rivarola, en la que puso de manifiesto determinadas irregularidades de una persona que pertenecería a la ex Secretaría de Inteligencia de Estado.

Es así que este Ministerio Público Fiscal ha impulsado la acción penal en pos de la averiguación de los hechos ocurridos, las identidades de las personas denunciadas, la constatación de la existencia de tareas de investigación direccionadas a referentes sociales de la zona y la identificación de demás participantes en los delitos.

Por la escasa prueba aportada en la denuncia, esta Fiscalía Federal ha sugerido la producción de un abundante caudal probatorio, lo que será evaluado por el Magistrado Federal.

Entre las medidas propuestas se han incluido la solicitud de un amplio informe al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, evacue diversos puntos de relevancia para la investigación.

Así también se propuso que se tomen numerosas declaraciones testimoniales y la remisión de toda la información –tanto digital como material- que obre en poder dela fiscalía en donde acaecieron los hechos investigados.

Cabe mencionar que la ley 25.520, modificada por la ley 27.126, reclaman de los funcionarios públicos que tomen conocimiento de información clasificada (actividades de inteligencia, personal afectado a las mismas, documentación, etc.), estricta reserva sobre su contenido. Es por ello que esta Fiscalía Federal se permite sólo revelar los datos mencionados precedentemente. Esquel, 2 de septiembre de 2015.



El Oeste

Publicar un comentario en la entrada

 
Top