Cholila Online

 

El Centro de Día de Rawson, perteneciente al Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Santa Teresita, organizó en conjunto con el INTA cuatro talleres de huerta para los pacientes de la institución y para los vecinos que deseen participar.

La actividad no tiene límite de edad aunque el cupo es de 20 personas para lo cual la inscripción será hasta el día 16 de septiembre y el primer encuentro se realizará el jueves 17 desde las 9:00 a 15:00.  Quienes estén interesados deberán comunicarse al 280-4484355.

Ivana Poraquia, psicóloga de Centro, explicó que "la idea es continuar con actividades incluyendo vecinos para que el paciente no se sienta discriminado por su adicción. Esta actividad se va a centrar en el taller de huerta que estará a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Fernández, serán encuentros mensuales aunque para las consultas se podrán acercarse semanalmente”. 

Según los entendidos, la huerta tiene un impacto positivo, de gran valor terapéutico. Los espacios vinculan e integran, y allí se comparte, se aprende, se intercambia y se promueve la integración como eje común a todas las actividades.

Cada encuentro tendrá un tema determinado: el primero tratará sobre la preparación de suelos, el segundo será sobre la preparación de compost para el engorde de suelo, en el tercero se explicará la técnica de siembra en almácigos y en el cuarto, siembra directa y cómo construir un micro túnel.

“Esta forma de integrar no sólo permite incluir, sino que también es una oportunidad para des estigmatizar. Cuando un vecino o una vecina de Rawson se involucra, comparte e intercambia con usuarios en tratamiento, la imagen social del adicto, demonizado y visto como un sujeto marginal, se desdibuja y se percibe como una persona más, estos encuentros son muy positivos para los pacientes que se sienten marginados de la sociedad”, aseguró Poraquia.

El objetivo del Centro de Día es buscar una doble respuesta, por un lado que el paciente en tratamiento sea contenido por el equipo interdisciplinario de la institución y por otro, incluirlo socialmente, “que es un factor fundamental para la continuidad del tratamiento”, destacó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top