Cholila Online

 

Fue en la segunda reunión interinstitucional sobre perspectiva de género organizada por CORFO, donde se acordaron difundir derechos y actividades para conmemorar el “Día de la Mujer Rural” el próximo 15 de octubre.
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, presidió la segunda reunión interinstitucional sobre perspectiva de género en el desarrollo territorial, en las oficinas de la institución en Rawson. La actividad se realiza en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
El objetivo de este tipo de encuentros es realizar acciones conjuntas entre las instituciones que trabajan en territorio, tendientes a capacitar y reflexionar sobre la importancia que reviste incorporar el enfoque de género para mejorar la calidad de vida de varones y mujeres en el desarrollo territorial.
Mosqueira comprometió su apoyo desde la institución: “Estas son iniciativas que salen de andar en el terreno, ya que detrás de un escritorio no se ve el día a día. En el caso de lo rural he visto que la mujer no está revalorizada como tiene que ser, con esa igualdad que pronunciamos a diario, y en el campo, la desigualdad se nota más”.
En esta línea, Mosqueira indicó que “hay que pedirle perdón a la mujer en el campo, porque por lo general se cree que está para parir y para cocinar, y se le suma todo el trabajo del campo, o suple al compañero y no gana un sueldo acorde”.
“En la década del ‘40 a la gente del campo se la llevaba a votar y el patrón tenía sus documentos, ni hablar de la mujer en el campo. Hace 60 años recién, Perón comenzó a revalorizar al peón de campo y en la historia de un país 60 años no son nada, todavía hay mucho por hacer”, concluyó Mosqueira.
Por su parte la subgerenta de Control de Gestión, Manuela Barisone, sostuvo que “todo esto comenzó para incorporar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo productivo, y no lanzar estos temas sin antes vincularnos con otras instituciones, para saber en qué está trabajando cada área de Gobierno”.
Principales conclusiones del encuentro
Puntualmente se acordó realizar una campaña a través de afiches, folletería y un spot radial dirigido a la Mujer Trabajadora Rural para el 15 de octubre, fecha en que se celebra su Día, con el objetivo de poner en valor el trabajo cotidiano de todas las mujeres rurales y difundir sus derechos, informando con datos estadísticos que reflejan la importancia de su rol. Para ello se intervendrá en lugares estratégicos como puestos sanitarios, hospitales rurales, escuelas y comunas rurales.
Además, se planteó trabajar junto a productoras, tomando como base jornadas similares que se vienen realizando en la provincia de Mendoza. En este sentido, acodaron un próximo encuentro el 8 de septiembre en el marco del encuentro de trabajadores comunitarios en Trelew.
Presencias
Participaron además Manuela Barisone y Andrea Mendieta Rodal del proyecto Post Emergencia de CORFO; Mónica Coria de la Dirección de Conservación de la Administración de Vialidad Provincial (AVP); Ruth Guerrero de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF); la referente de Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Gabriela Catellani; Alejandra Loscar del programa SUMAR; la referente Provincial de Agentes Sanitarios, Gladys Pérez; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mafalda Mossello, del Ministerio de Salud, y Gabriela Degorgue, de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top