Cholila Online

 


Más de setenta auxiliares de enfermería de los hospitales rurales de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer accederán a una capacitación para convertirse en enfermeros profesionales. Esto se suma a las capacitaciones que el Estado Provincial junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se vienen dictando en Comodoro Rivadavia en los Hospitales Alvear y Regional. De esta manera se apunta a profesionalizar a este segmento el recurso humano, esencial dentro del sistema de salud de la Provincia, aumentando en número de enfermeros profesionales y mejorando la atención en salud de la población.
Comenzó este lunes el proyecto de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería para personal de los Hospitales Rurales de Sarmiento, Río Mayo y Senguer, del Hospital Zonal Alvear, y del Hospital Regional, que se concreta a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y los municipios de las localidades de Río Mayo, Rio Senguer, Sarmiento.
La propuesta educativa -bajo una modalidad no convencional- conjuga el estudio y la práctica profesional que realiza el personal auxiliar de enfermería en los cinco principales hospitales de la zona sur de la Provincia, y permitirá a los auxiliares de enfermería acceder al título profesional cursando dos años sin tener que trasladarse a las ciudades donde se dicta la carrera -que tiene una duración de tres años-, al tiempo que continúan con su trabajo y prácticas dentro del sistema de salud.
De esta manera, se favorece la profesionalización de este segmento del recurso humano sanitario de la Provincia, aumentando el número de enfermeros profesionales y logrando un impacto favorable en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población.
En el acto de apertura se encontraban presentes, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, la vicerectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile; la jefe de Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa Amaya; representantes de los municipios involucrados y del Estado Provincial, junto con docentes y alumnos de la licenciatura de enfermería.
Con esto, desde el Estado Provincial se apunta a “lograr la profesionalización del personal de enfermería y disminuir el número de auxiliares en función de incrementar el número de enfermeros profesionales”, señaló el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blanco, remarcando que “los enfermeros son un nivel básico y valioso del sistema de salud”. “Las dos patas centrales del sistema sanitario son los médicos y los enfermeros”, enfatizó, destacando al mismo tiempo la tarea de “todo el equipo complementario y asociado que trabaja dentro del sistema de salud”.
Además, el funcionario recordó que “cuando asumimos en el gobierno nos encontramos con que no había planeamiento en las cuestiones de salud, y esto dentro de la estructura de enfermería nos trae problemas de recursos humanos muy importantes”, mencionando que en la zona patagónica la carrera se dicta en sólo tres centros de estudios estatales.
Luego, Corchuelo explicó que el Gobierno Provincial realizó un convenio con la UNPSJB para facilitar el acceso de los auxiliares de enfermería a su profesionalización, a partir del cual “la institución educativa abrió cuatro extensiones áulicas, cada una con coordinadores y docentes especialmente capacitados”, para poder brindar en dos años y en el hospital en el que ya se encuentran trabajando, “la formación necesaria para que quienes son auxiliares de enfermería puedan acceder al título de enfermero profesional”, lo que de otra manera demandaría tres años de estudio en sedes universitarias.
El ministro destacó la trayectoria de 30 años de la carrera de enfermería de la Universidad de la Patagonia, cuya solidez permite realizar “estas cuatro ampliaciones de aulas, por fuera de la Universidad, para brindar la posibilidad de seguir la carrera a estos auxiliares que en dos años serán profesionales”.
De está forma ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Alvear y en el Regional, y se sumarán más de 70 auxiliares de enfermería de los hospitales de Río Senguer, Rio Mayo y Sarmiento.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top