Cholila Online

 


El diputado nacional del FpV, Horacio Pietragalla, acusó a las "corporaciones que están al lado del PRO" de la abstención de los diputados de ese bloque cuando ayer se votó la creación de una comisión bicameral para identificar a quienes colaboraron y se beneficiaron con el terrorismo de Estado, al señalar que "fueron quienes se favorecieron con las políticas económicas de la dictadura cívico militar".

"Muchas corporaciones se favorecieron con las políticas económicas que llevó adelante la dictadura son las que hoy financian y tratan de desestabilizar todo el tiempo al gobierno nacional y popular y son las que están al lado de la ultra derecha argentina, en este caso al lado del PRO", aseguró el diputado hijo de desaparecidos.

En declaraciones a radio Nacional, Pietragalla explicó que la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la dictadura cívico militar aprobada ayer por la Cámara Baja "funcionará como con los juicios de la verdad que sirvieron para acumular pruebas que la justicia luego utilizó en las causas de lesa humanidad".

"Si bien en estos doce años se pudo instalar que los militares secuestraron, torturaron y hundieron al país falta poder naturalizar que los grupos económicos fueron los que más empujaran para que esto sucediera", señaló el legislador dirigente de La Cámpora.

La iniciativa, impulsada por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, recibió el apoyo mayoritario de la cámara, con 170 votos a favor (disidencias parciales de la UCR, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el interbloque FAP), y sólo 14 abstenciones del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza.

Sin embargo, Pietragalla admitió que "hace falta la democratización de la justicia para tener un avance real" en las causas que investigan crímenes durante el terrorismo de Estado y marcó como "un desafío" que este principio esté presente en la nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia que funciona actualmente con tres miembros en lugar de cinco.

"Cuesta avanzar, hay jueces que no quieren tomar las causas y otros sospechados de estar vinculados con responsables de delitos de lesa humanidad pero también hay un avance muy importante con la reforma del Código Civil que declara la imprescriptibilidad de los delitos económicos", resaltó el diputado del Frente para la Victoria.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top