Cholila Online

 


La capacitación apunta a lograr la digitalización de los procesos de dispensa de medicamentos correspondientes al Programa REMEDIAR que se entregan de forma gratuita en los centros de salud y hospitales rurales de todo el territorio provincial, teniendo en cuenta que estos conforman el 80% de las prescripciones efectuadas en los mismos. De esta manera, se apunta a optimizar los procesos de entrega y seguimiento de la medicación a los pacientes, y al mismo tiempo facilitar la reposición de los mimos en cada centro de salud.
Más de 30 personas pertenecientes a centros de salud provinciales y municipales de Comodoro Rivadavia, de los hospitales rurales de Sarmiento y Río Mayo, y del Hospital de Rada Tilly participaron este jueves de una jornada de capacitación sobre la emisión de recetas y dispensa de medicamentos de forma digital, de cara a la digitalización integral del sistema de gestión del Programa Remediar, que entrega medicamentos en forma gratuita a en los centros de atención primaria (CAPS) de la salud.
En este sentido, el referente provincial del programa REMEDIAR, Leonardo Espinosa, explicó que el taller que se realiza “para la puesta en marcha de un plan piloto que pretende digitalizar parte de la información que genera el programa REMEDIAR en los centros de salud y en los hospitales rurales”, y puntualizó que el programa de digitalización que se va a implementar es un módulo de un sistema integral de gestión de la salud pública que se maneja a nivel nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación y se aplica en todo el país.
“Vamos a digitalizar parte de la información vinculada a la entrega de medicamentos al usuario”, sintetizó Espinosa valorando que “el Programa Remediar distribuye medicamentos esenciales a más de 100 centros de salud de la provincia desde hace más de 12 años”.
En ese sentido, el funcionario destacó que este programa provee el 80% de los medicamentos que se recetan en los centros de salud y hospitales rurales. “REMEDIAR entrega medicamentos de manera gratuita a todos aquellos que no tienen acceso a comprar los medicamentos que necesitan, aunque tengan obra social porque por ahí no tienen la plata”, apuntó.
Digitalización al 100 por ciento
Las capacitadoras de este programa nacional, Luciana Pozos y Gisela Soler brindaron a los asistentes las pautas y detalles de uso de la herramienta “para entrar en esta primera fase de digitalización de la receta REMEDIAR”, explicó Espinosa, y señaló que “hoy estamos capacitando al 40% de los centros de salud de atención primaria que están dentro del Programa REMEDIAR, que son la mayoría en la provincia”.
Por otro lado, el funcionario destacó que todos los centros que se incluirán en esta fase de digitalización de las recetas ya cuentan con los equipos informáticos apropiados que provee este programa, y señaló que “ayer se terminó de entregar en toda la provincia el equipamiento que consiste en una computadora de última generación y una lectora scanner a cada centro de salud”.
“Estamos trabajando en un entorno virtual que es muy simple pero es necesaria la capacitación, y en un lapso corto vamos a realizar las conexiones para poder comenzar con la dispensa digital”, de estos medicamentos, con el objetivo de ampliar esta digitalización “al 100% de los centros de salud de la provincia”, cerró Espinoza.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top