Cholila Online

 


El gobernador Martín Buzzi debatió con más de 120 jóvenes de escuelas salesianas de Comodoro Rivadavia sobre la importancia del voto joven y la participación democrática. Allí destacó la madurez de los jóvenes y su capacidad para elaborar sus propias ideas y tomar sus decisiones. Sostuvo que “construir la democracia en la Argentina ha costado mucho y es importante que cada uno que pueda opinar vaya y lo haga este 25 de octubre”. Por su parte el referente de escuelas salesianas, José Goyenechea, consideró que esta charla ha sido una importante oportunidad para los jóvenes.
En un diálogo abierto y directo, el gobernador Martín Buzzi conversó este martes con más de 120 jóvenes estudiantes de quinto y sexto año del Instituto María Auxiliadora y del Colegio San José Obrero de Comodoro Rivadavia sobre la participación y la evolución de los mecanismos democráticos de derechos ciudadanos.
El Gobernador resaltó lo que significa el voto joven en cuanto a ampliación de derechos y el protagonismo que la juventud adquiere a partir de la participación en los procesos democráticos. Asimismo destacó la importancia de “estimular los mecanismos de participación”, como nexo motivacional para lograr, desde los procesos democráticos y políticos, “más igualdad y más libertad”, y puso en valor la madurez ciudadana de los jóvenes que se involucran con las realidades de sus comunidades y cuentan con las herramientas para definir sus propias elecciones.
“Lo que estamos procurando es que todos los que tienen la posibilidad concreta de votar vayan y voten el 25 de octubre”, expresó el mandatario, remarcando el compromiso que “fundamentalmente adoptan los jóvenes, que tienen el voto optativo entre los 16 y los 18 años y que también podrán asumir plenamente el compromiso de emitir su opinión”.
“Que voten a quien mejor les parezca, pero que vayan, opinen, decidan y voten, porque nos demostraron que tienen la suficiente madurez para hacerlo”, enfatizó Buzzi, señalando que esta actividad llevada adelante en las escuelas apunta a “motivar a que los jóvenes se involucren y participen, porque construir la democracia ha costado mucho en este país y es importante que cada uno que puede opinar, lo haga este 25 de octubre”.
Buzzi sostuvo que “los chicos demuestran mucho interés, a partir de sus preguntas muy bien elaboradas, sobre amplias cuestiones abarcando temas nacionales, provinciales y municipales”, y remarcó que vio “a jóvenes motivados y comprometidos con su realidad”.
En ese sentido destacó la voluntad de los jóvenes de involucrarse activamente a través de organizaciones, asociaciones, clubes, cooperativas, asegurando que desde el Estado Provincial se les brindará el soporte necesario para que puedan organizarse y emprender su acción colectiva.
“Tenemos muchos chicos con ganas y vocación para la acción colectiva, y vamos a ponernos a la par y ayudarlos a que se puedan organizar y activar mecanismos que sean solidarios”, expresó el mandatario, mencionando el valor de “sostener hacia adelante acciones colectivas, que se preocupen por los demás, que lleven adelante acciones solidarias que legitimen los mecanismos de participación”.
“Participar no es solamente votar cada dos o cuatro años, sino meterse de lleno en la vida de la ciudad y de las organizaciones sociales de la ciudad”, enfatizó.
“No se trata solamente de votar, sino de elegir”
El referente de escuelas salesianas en la ciudad, José Goyenechea, consideró que esta charla “ha sido una oportunidad” para los jóvenes, señalando que “hasta el día de hoy no había visto un encuentro con un Gobernador tan directo, informal, con total libertad, y creo que los chicos han hecho preguntas muy pertinentes que responden a necesidades muy concretas también y a problemáticas que ellos mismos se van planteando”.
Al respecto, parafraseó al Papa Francisco cuando se refiere “a la importancia del ejercicio del Gobierno: ponerse en servicio permanentemente a los demás; no servirse a sí mismo ni servirse de los demás, sino hacer del Gobierno un servicio al bien común”.
Valoró el involucramiento de los jóvenes y sostuvo que “la preocupación por la política es un compromiso bien concreto para hacer que la sociedad y la comunidad en la cual vivimos vaya mejorando con nuestra colaboración”.
En este sentido destacó “el sentido de compromiso, de responsabilidad, y de una preparación teórica e intelectual que es indispensable para que sea uno el que decida y no que decidan los demás por uno”, por eso “no se trata solamente de votar, se trata de elegir”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top