Cholila Online

 

Las realiza el Equipo Técnico, dependiente de CORFO. Se observan cuestiones relacionadas con el ordenamiento de los establecimientos y la limpieza. Además, se avanza en el uso de depósitos de agroquímicos y las correctas formas de almacenarlos, entre otros aspectos. Estas evaluaciones “son muy importantes para nuestra propia salud y para los consumidores, para que ellos estén seguros de qué vendemos”, dijo una de las productoras.
El Equipo Técnico del Mercado Concentrador, dependiente de CORFO, realiza diagnósticos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en predios de productores de la zona del Valle Inferior del Río Chubut. El diagnóstico y la charla informativa contaron, en esta oportunidad, con la presencia de cinco productores aledaños a la chacra del productor Teodoro Mamani, quien se encuentra trabajando junto al Mercado Concentrador.
Cada quince días, técnicos del Mercado convocan a cinco productores de las zonas de Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson para participar de la experiencia de diagnóstico.
El diagnóstico de BPA consiste en realizar una evaluación del predio. Allí se observan cuestiones relacionadas con el ordenamiento del establecimiento y la limpieza y estado del invernadero. Además, se avanza en el uso de depósitos de agroquímicos y las correctas formas de almacenarlos, entre otros aspectos, como el triple lavado.
El ingeniero agrónomo Juan Rojas explicó que se capacita a los productores sobre cómo leer el marbete presente en los envases, la correcta aplicación y el respeto de los tiempos de carencia, entre otros aspectos: “Algunos de los asistentes son productores de la componente, con los que ya venimos trabajando cuestiones de BPA, tratando de mejorar la situación de las chacras día a día”.
Una de ellas es la productora Segundina Machuca Condorí, quien se mostró satisfecha con el diagnóstico realizado en su predio: “Para nosotros siempre es un aprendizaje, vamos avanzando de a poco”.
Agregó que “los cambios más importantes los vemos en el manejo de los fertilizantes y en aprender a cuidar y a respetar los tiempos de carencia. Eso es lo más importante para nosotros”.
Recomendaciones técnicas de BPA
Al ser consultado sobre cuáles son las principales observaciones que realizan en los predios, Juan Rojas mencionó que desde el Gobierno Provincial “estamos haciendo hincapié en el ordenamiento de los cajones, que estén en un lugar específico, que no estén tirados por toda la chacra. Otro tema es el compostaje o la materia orgánica animal. Es necesario que esté compostada antes de incorporarla al invernadero. Un tema muy importante son los animales, que no estén sueltos, que no estén arriba de las verduras, que tengan su lugar. Es un trabajo que hay que realizar día a día”.
Además, durante la charla informativa se trata de concientizar acerca del uso responsable de los productos agroquímicos. “Con el tema de los agroquímicos estamos viendo que deben tener su lugar. Como son chacras de la componente, tienen los depósitos de BPA y es necesario que los usen; que vayan incorporando el triple lavado, que cuenten con el cesto para acopiar los envases que posteriormente serán entregados a un reciclador y la importancia de cuidar el bienestar de los trabajadores”, explicó Rojas.
En este contexto agregó que “una acción que deben incorporar los productores es la limpieza del invernadero antes de entrar en producción. Esta limpieza, el orden y la desinfección harán que no tengan problemas de enfermedades en el futuro”.
La productora Segundina Machuca Condorí señaló la importancia de los diagnósticos: “Son muy importantes para nuestra propia salud y para los consumidores, para que ellos estén seguros de qué vendemos”, y agregó que “nosotros ya sabíamos usar los trajes, mi marido ya lo sabía, pero no lo usaba. Ya ahora este año vamos a trabajar distinto”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top