Cholila Online

 


Durante viernes, sábado y domingo se congregaron en Puerto Madryn alrededor de 600 músicos estudiantes y 200 profesores integrantes de coros y orquestas, en una propuesta organizada por los Ministerios de Educación de Chubut y de la Nación, con el auspicio del Programa Nacional “Coros y Orquestas del Bicentenario”. Cada uno de los grupos participantes recibió, de parte de Nación y de Provincia, instrumentos para fortalecer su desarrollo.
Con la organización del Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor de 600 músicos estudiantes y 200 profesores de música llegados de prácticamente toda la región patagónica participaron en Puerto Madryn del “Encuentro Patagónico de Coros y Orquestas”, durante el cual fueron entregados diversos aportes en instrumentos a cada una de las representaciones provinciales, y a cada una de las orquestas de Chubut que tomó parte de las actividades desarrolladas durante el fin de semana.
Presidieron el acto la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la directora de Becas y Políticas Socioeducativas, Natalia Romero; y el director general de Educación Secundaria Técnica-Profesional, Marcelo Gallichio, del Ministerio de Educación del Chubut.
Ante un gimnasio desbordado de representaciones, músicos y público asistente, Rearte señaló que “desde Chubut sentimos un enorme agradecimiento el que nos hayan elegido para la organización de este encuentro”, impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa “Coros y Orquestas del Bicentenario”.
Seguir creciendo en oportunidades
“Este programa vivencia y pone a la luz la fuerza y la motivación de todos los chicos del país. Uno, desde la escuela, propone distintas metodologías áulicas y estrategias para que los chicos puedan aprender y tengan forma de llegar al aprendizaje”, expresó Rearte, quien añadió que “hay algo que se ha valorado muy fuerte en estos últimos años, y es el compromiso del Estado Nacional que pone en el aprendizaje de cada uno de los chicos, chicas y jóvenes, la motivación en lo que más le gusta hacer para llegar al aprendizaje, como en este caso es la música”.
“El programa promueve y hace que la retención escolar sea el punto de partida para seguir creciendo en un país con igualdad de oportunidades”, puntualizó la funcionaria.
“Para ello nada mejor que poner en las manos y voces de nuestros chicos el arte, la música y la cultura. Ellos necesitan hacer conocer a los adultos que también pueden vivenciar y potenciar su fuerza interna. Por ello, desde la provincia de Chubut, nuestro gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación, Rubén Zárate, hacen llegar el más eterno agradecimiento por haber llegado hasta Puerto Madryn para participar de esta gran fiesta y esperamos que sea el puntapié para la creación de más coros y orquestas en el resto del país”, completó Rearte.
Amplia participación patagónica
De la propuesta, que tuvo su acto de cierre en instalaciones del gimnasio del Club Guillermo Brown, tomaron parte 600 estudiantes músicos y 200 profesores de música integrantes de coros de localidades como José de San Martín, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Rawson, Esquel, Puerto Pirámides, y las orquestas de Puerto Madryn, El Hoyo, Comodoro Rivadavia y Rawson.
Desde Tierra del Fuego llegó un Coro Juvenil y un Coro Infantil, y provenientes de la provincia de Río Negro lo hicieron los coros de Viedma, Bariloche, Lamarque, Catriel y General Roca, como así también las orquestas de Cipoletti, Choele Choel, Viedma, Villa Regina, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.
Desde la provincia de Santa Cruz llegaron los coros de Río Gallegos, Perito Moreno, El Calafate y Puerto Deseado; como así también las orquestas de Comandante Luis Piedrabuena y Río Gallegos. Y arribaron desde Neuquén una representación de San Martín de los Andes, coros de Senillosa, el coro “Nuestra señora de la Guardia” de Neuquén capital, el coro de la localidad de Centenario y las orquestas Neuquén 69 y Neuquén 18.
Aportes a orquestas
En ese marco, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, hizo entrega de atriles, violines, instrumentos de viento, cuerdas, percusión y electrónicos a orquestas y coros de Madryn, Rawson, Las Plumas, Puerto Pirámides y Comodoro Rivadavia, entre otros.
Del mismo modo, el Programa Nacional “Coros y Orquestas del Bicentenario” hizo entrega de flautas, clarinetes, trompetas, trombones, violines, violas, chelos, contrabajos, baterías, platillos, xilofones, cornos, oboes, bombos, teclados y atriles, a las representaciones provinciales que tomaron parte del encuentro.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top