Cholila Online

 

Desde el jueves y hasta este domingo tiene lugar en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, iniciativa que en Chubut implementa la Secretaría de Cultura, y busca favorecer la desconcentración económica y geográfica de la industria cultural, mejorar la distribución y visibilizar la diversidad de creaciones y voces. En la apertura, diseñadores de Trelew participaron del evento “Altar Federal, Creatividad Popular¨, dirigido por el prestigioso director Silvio Lang.

Más de 40 hacedores culturales y productores chubutenses, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia, se encuentran promocionando sus productos y generando redes comerciales en el Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se está realizando en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el evento que se desarrolla por cuatro días, están participando gestores, productores, artistas y empresarios del área audiovisual, musical, editorial, de artes escénicas, diseño y videojuegos de distintas provincias.
Cabe destacar que el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), es una iniciativa gestada en 2011, con el objetivo de construir un mapa cultural igualitario, profesional, competitivo y sobre todo diverso.
Al respecto, el director general de Acción e Industrias Culturales del Chubut, Pablo Gallegos, quien recorrió los distintos espacios y stands, explicó que “en el MICA están representadas las 24 provincias con sus productores, para mostrarse al público, encontrarse con posibles compradores, promover el encuentro entre emprendedores y fomentar lo asociativo de la industria cultural”.
“En ese marco se realizan las rondas de negocios, es decir los encuentros que intercalan a productores y compradores para la creación de proyectos conjuntos”, detalló.
Diseñadores trelewenses
Asimismo, y como parte de la promoción impulsada por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, diseñadores provinciales participaron del evento “Altar Federal, Creatividad Popular¨, dirigido por el prestigioso director Silvio Lang, en la apertura que tuvo lugar el jueves.
Los diseñadores trelewenses seleccionados para exponer sus producciones en dicho evento fueron Gustavo Aimar, de “Objetos artísticos”, que desarrolla piezas únicas pintadas e intervenidas a mano; y Walter Griffiths, cuya firma es “Man & Dog Are Working”, que se encarga de crear objetos con serigrafía y estampado textil.
El MICA
El MICA -que ya tuvo dos ediciones nacionales, una trasatlántica y otra regional con los países de América del Sur-, está orientado a pequeños y medianos productores bajo el concepto de que la cultura también es una industria, debido a que representa el tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), unos 100 mil millones de pesos anuales.
Además de trazar negocios y contactos para proyectos, el MICA tiene una variada programación para mostrarle al público expresiones culturales de diversa índole: teatro, cine, música, talleres, tienda de productos y programación infantil.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top