Cholila Online

 

Se trata del sexto año consecutivo de un evento que convoca cada vez a más jóvenes interesados en las matemáticas y en la resolución de problemas. Esta actividad forma parte de una política, apoyada por el Gobierno del Chubut, que apunta a promover entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas, estimulando la curiosidad y poniendo en juego facultades creativas y de desarrollo del lenguaje. Los jóvenes que obtuvieron los primeros puestos podrán participar de las instancias zonales y nacionales de las Olimpíadas de Matemática.

La VI Edición de las Olimpíadas de Matemáticas del Golfo San Jorge se realizó hace pocos días en Comodoro Rivadavia con la participación de chicos y chicas de toda la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz. Además, se realizó el VI encuentro de Mateclubes, que junto con las olimpíadas y otras actividades que se organizan desde el Gobierno de la Provincia en conjunto con otras organizaciones apuntan a “democratizar el conocimiento y popularizar la ciencia y la tecnología”. Paralelamente, se realizaron talleres de Matemática destinados a docentes en formación y en ejercicio de nivel Primario y Secundario.

El evento -que se prolongó durante tres días- es parte de las actividades que anualmente organiza la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA) y reúne a los alumnos de la provincia del Chubut y norte de la provincia de Santa Cruz, desde el 8º al 12º año de escolaridad que hayan aprobado la instancia Zonal de la 32º Olimpíada Matemática Argentina, y los alumnos del 4º al 10º año de escolaridad que hayan aprobado la Primera Ronda de Mateclubes del presente año.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, el Ministerio de Educación de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a través de la Facultad de Ingeniería.

“En cada oportunidad se van a sumando más chicos y chicas interesados en la matemática y en participar en este desafío que nos presentan los problemas a  resolver", expresó la secretaria de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens, y señaló que “los ganadores pasan a una nueva instancia a nivel regional y nacional a través de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, que en este caso lo lleva adelante el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’”.

Behrens sostuvo que esta acción es parte de un proceso para “democratizar el conocimiento y popularizar la ciencia y la tecnología”, y mencionó la realización de distintas actividades proyectadas en este sentido, como la presencia de Adrián Paenza en Chubut donde grabó episodios de su programa de matemáticas, ferias de ciencias, tour científicos, y otras actividades que la Secretaría de Ciencia y Tecnología lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, en colaboración con otra entidades públicas y privadas.

Así, esta edición de las Olimpiadas de Matemáticas del Golfo San Jorge -y el encuentro de Mateclubes- no solo contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, el Ministerio de Educación de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sino que tuvo el apoyo además de Pan American Energy y de otras instituciones públicas y privadas de distintas localidades del Chubut como Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Sarmiento, Trevelin, Esquel, Rawson así como también de localidades del norte de Santa Cruz como Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos y Puerto Deseado.

En la entrega de premios y menciones estuvieron presentes Gabriel Soto y María Mendoca de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA), la secretaria académica de la UNPSJB, Liliana Balochi; Silvia Gastón y Gastón Malbos de Pan American Energy, y la subsecretaria Marcela Behrens.

Los representantes de FOMA felicitaron a los más de 250 participantes de este año y expresaron la satisfacción en nombre del equipo de trabajar en favor de “promover entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas, estimulando la curiosidad y poniendo en juego facultades creativas y de desarrollo del lenguaje que permitan transmitir con precisión sus ideas”.

“Se trata de fomentar una actitud positiva frente al desafío de una lucha intelectual que se libra contra un problema matemático a la vez simple pero difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar”, remarcaron.

Simultáneamente con la realización de las pruebas, se llevaron a cabo talleres de Matemática destinados a docentes en formación y en ejercicio de nivel Primario y Secundario a cargo de docentes de la Universidad para los cuales se contó con el aval del Gobierno de la Provincia del Chubut como en años anteriores.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top