Cholila Online

 


Con actividades musicales, un acto homenaje y “La Carrera de Miguel”, organizadas en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y organismos nacionales, jóvenes de más de media docena de escuelas secundarias de Madryn se sumaron a la jornada.
Bajo la consigna “La Carrera de Miguel”, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Planeamiento del Chubut, presidieron en Puerto Madryn las actividades organizadas en torno al “Día de la Juventud”, de la cual participaron más de doscientos alumnos de los Colegios Provinciales Nº 710, 736, 750, 775, 786, 741, 7707 y la Escuela Mutualista.
Ante alumnos y docentes que dieron un sólido marco, la directora general provincial de Becas y Políticas Sociales del Ministerio de Educación, Natalia Romero, expresó la importancia que tiene para el Ministerio de Educación de la Provincia, “participar en una fecha tan especial como es este ‘Día de la Juventud’, a la par de seguir fomentando este tipo de propuestas en las ciudades de Esquel, Comodoro Rivadavia y Sarmiento”, ya que al mismo tiempo que se concretó en Madryn “también se realizó una actividad similar en Gaiman y Trelew bajo el Encuentro de Participación Juvenil”.
El objetivo, de acuerdo a lo expresado por Natalia Romero, es “realizar actividades en las que los jóvenes sean la voz de los encuentros y que sean creados por ellos. Es lo que impulsamos desde el Ministerio de Educación, que preside Rubén Zárate, y el Gobierno de la Provincia que encabeza Martín Buzzi”.
Por otra parte, Fernando Sandoval, miembro  de la Asociación “La Carrera de Miguel” y referente de esa entidad en la provincia del Chubut hizo hincapié en que “los Centros de Estudiantes se hayan movilizado para tomar parte de esta propuesta”, algo que toma trascendental relevancia “en el Día de la Juventud”, y lo hicieron “junto a algunos referentes de otros colegios, quienes construyeron este espacio consistente en la quinta Carrera de Miguel. Esto hace doce o trece años era una utopía, ya que quienes tuvimos vulnerados nuestros derechos en la época de la dictadura y también en una etapa de la democracia en los años ’90, donde se diluyeron los centros de estudiantes, da mucha expectativa volver a ver a la juventud con esta garra y con contenido. Vamos a tener un futuro que permitirá construir una sociedad diferente”.
En ese contexto, resaltó que “estamos desarrollando una tarea territorial, junto con el Ministerio de Educación de la Provincia, con los jóvenes, buscando la participación y la conformación de los centros de estudiantes, instruyendo sobre el Voto Joven y acciones que hacen al aporte de herramientas para que ellos, en su propia gestión puedan desarrollar su proyecto”.
A su vez, destacó que “hoy ya no es peligroso militar”, pues “no se pone en riesgo la vida” al incursionar en política o cualquier tipo de militancia, logrando superarse “esta cuestión de miedo, temor y el no involucrarnos que construyó la dictadura, ya que existía el miedo a que nos ocurra lo mismo que pasó con nuestros padres”, añadió Sandoval.
El trabajo que desarrollamos con el Ministerio de Educación apunta a “conseguir una ciudad de inclusión para todos, una provincia y un país de tolerancia, en la que podamos tener diálogo y en eso estamos trabajando y comprometidos”, concluyó el referente en Chubut de “La Carrera de Miguel”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top