Cholila Online

 

El evento tuvo lugar en Trelew, su apertura fue encabezada por el ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, y contó con la participación de destacados referentes en la temática del Ministerio de Salud de la Nación.
Organizadas por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizaron esta semana en Trelew las “4º Jornadas de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”, un evento cuyo lema fue “Resultados del Abordaje Comunitario” y que contó con la participación de más de 200 agentes sanitarios de toda provincia y destacados referentes de la temática del Ministerio de Salud de la Nación, como el director nacional de Equidad Territorial en Salud, Sebastián Ameigeiras.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Jubilados ubicado en calles Ameghino y Primera Junta de la ciudad valletana y su apertura fue encabezada por el ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; el coordinador Sociosanitario de la cartera, Mauricio Minor; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello; y la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Gladys Pérez.
Tarea fundamental con la comunidad
En el acto de apertura de las jornadas, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó que “la tarea que realizan los trabajadores comunitarios de salud en terreno con la comunidad, en los barrios, es fundamental, porque los factores sociales, que tienen que ver con el lugar o contexto en el que vive la gente, tienen gran incidencia en la salud, son determinantes”.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria puso de relieve la importancia que tiene la presencia en el territorio y remarcó que, por ese motivo, “se encuentra recorriendo permanentemente toda la provincia”.
Nuevas perspectivas y desarrollos
Por su parte, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, felicitó a las personas que estuvieron involucradas en la organización de las jornadas y señaló que la finalidad del evento fue “abordar las nuevas perspectivas y desarrollos en el campo de la salud comunitaria, particularmente con los trabajadores comunitarios de salud en terreno”.
Profesionalización de los TCST
Asimismo, Jaime recordó que este año “se cerró el ciclo de profesionalización de los trabajadores comunitarios de salud en terreno, tratando de completar la oferta académica para que todos puedan estar profesionalizados y tener un título técnico superior”.
Objetivos a futuro
A su vez, el funcionario del Ministerio de Salud indicó que “nuestros objetivos a futuro son lograr que el abordaje hacia las familias sea más efectivo, crear lazos fuertes y estrechos con la comunidad y con el territorio, manejar sistemas de información con nueva tecnología y lograr un cuerpo de trabajo que esté altamente capacitado, a partir de la oferta de profesionalización que ya existe en toda la provincia”.
Fortalecer el perfil de los TCST
A su turno, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello, también se refirió a la oferta de profesionalización de los TCST y expresó que “para nosotros es un logro increíble poder darles la posibilidad de capacitarse y otorgarles una herramienta de trabajo más, para que puedan trabajar día a día en la calle con conocimiento científico”.
Por último, la jefa del Departamento de Supervisión de TCST, Gladys Pérez, sostuvo que “el interés provincial y nacional es fortalecer el perfil de los trabajadores comunitarios de salud en terreno como recurso humano privilegiado, para profundizar la estrategia de Atención Primaria de la Salud”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top