Cholila Online

 

La actividad, organizada por el Hospital “Santa Teresita” que depende de la cartera sanitaria que encabeza José Manuel Corchuelo Blasco, sirvió para promover el examen que permite detectar el cáncer de mama en las mujeres.
Con la participación de más de 140 mujeres, se realizó durante el transcurso de esta semana en Rawson la “Séptima Maratón Mamográfica”, un evento organizado por el Hospital Subzonal “Santa Teresita”, que depende del Ministerio de Salud provincial, con la finalidad de concientizar a la población sobre el cáncer de mama y promover la realización del examen mamográfico para su detección temprana en las mujeres mayores de 40 años o con antecedentes familiares.
Importancia del examen mamográfico
El director del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, Juan José Millamán, señaló que “la finalidad es que las mujeres conozcan la importancia de realizarse la mamografía que, a diferencia del examen mamario por palpación, permite detectar nódulos en estadios tempranos, en tamaños menores y en forma ‘in situ’, es decir, cuando el cáncer aún está confinado a ese nódulo, lo que permite realizar mejores tratamientos y tener mejor pronóstico”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Radiología del nosocomio de la ciudad capitalina, Rubén Lincomán, destacó que “el fin de la campaña es que las mujeres tomen conciencia de pedirle la mamografía a su ginecólogo”, y remarcó que “es una invitación a que la mujer se quite el miedo de hacerse la práctica mamográfica, la cual no dura más de 15 minutos”.
A su vez, Lincomán explicó que “está comprobado estadísticamente que los controles contra el cáncer de mama se deben realizar a partir de los 40 años en adelante o antes si hay antecedentes familiares”.
Colaboración del Programa SUMAR
Por otro lado, Lincomán destacó que “tuvimos una gran colaboración de parte del Programa SUMAR, a quien incorporamos este año como auspiciante de la Maratón Mamográfica y que nos aportó souvenires (remeras, bolsas, lapiceras) que entregamos a las mujeres que se acercaron a hacerse el estudio”.
“Además, con fondos del Programa SUMAR autogenerados por el propio hospital pudimos comprar un total de 600 placas y todo el material de insumos para realizar las mamografías”, subrayó.
Por último, Lincomán valoró que “además recibimos colaboración de la Cooperadora del Hospital y del área de Comunicación del Ministerio de Salud y de la Imprenta Oficial, que nos diseñaron e imprimieron los volantes y panfletos para promocionar la actividad”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top