Cholila Online

 


La Universidad Nacional de la Patagonia resolvió suspender en forma temporal la emisión de títulos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la sede Trelew, hasta que finalice la investigación del sumario administrativo que la dispuso la institución para clarificar las irregularidades denunciadas en los libros de acta, que fueron denunciadas en el Juzgado Federal de Rawson.

La resolución fue emitida por el rector de la UNP, Alberto Ayape, el pasado 21 de agosto y fue comunicada en forma reciente a la sede de la Facultad de Jurídicas de Trelew.

Según publicó el Diario de Madryn en su edición de ayer, el documento establece que la suspensión de la emisión de títulos estará vigente «hasta la finalización del sumario administrativo en curso, dispuesto por la Resolución R/8 Nº 173/2015».

En su artículo 3, consigna la fuente, el Rectorado insta a «continuar con el procedimiento de control de los expedientes de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Trelew y todo trámite previo hasta habilitar la expedición de títulos».

Por otra parte, el rectorado aclara que «la Dirección de Servicio Jurídico Permanente recomienda dar continuidad en la expedición de Títulos en las Sedes Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia por no estar afectadas a la indagación sumarial».

DENUNCIA Y ESCANDALO

A finales de mayo, profesores de la facultad de Ciencias Jurídicas UNP de Trelew denunciaron en el Juzgado Federal de Rawson presuntas irregularidades detectadas en las materias del alumno Facundo Marco Vega, que figuraban en el libro de acta.

Las supuestas irregularidades fueron detectadas por dos secretarias administrativas de la Facultad de Jurídicas de Trelew.

A raíz del escándalo, se dispuso realizar una auditoría interna en la facultad para indagar si aparecen irregularidades.

Hace ya varios meses atrás, profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas encabezaron una reunión informativa junto con los secretarias denunciantes, quienes explicaron los hechos acontecidos.

La irregular situación despertó la preocupación de los alumnos de Trelew debido a las suspensiones de títulos.

Paralelamente, en la investigación judicial, el juez federal Hugo Sastre la semana que viene continuará tomando declaraciones testimoniales a profesores de la facultad que se sospecha que les habrían falsificado las firmas. Hasta el momento la Justicia no ha ordenado las pericias documentológicas para determinar si fueron falsificados los 20 libros de actas.

Este martes están citados a declarar el fiscal federal Fernando Gelvez -quien denunció las irregularidades- y la fiscal federal adjunta Estela Lamas.

También comparecerán -entre otros- los camaristas de Trelew, Sergio Lucero y Raúl Vergara, y Elisa Rossi.

Por el momento, todos los profesores que declararon ante la Justicia, entre ellos el ex ministro del STJ, José Luis Pasutti, y el defensor general Alfredo Pérez Galimberti, ratificaron que sus firmas fueron adulteradas.


El Chubut

Publicar un comentario en la entrada

 
Top