Cholila Online

 

El evento se realizó en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Rawson y fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Universidad del Chubut. Próximamente habrá competencias similares en Comodoro Rivadavia y en Esquel.
Luego de dos días de trabajo intenso, producto de la importante cantidad de equipos presentados en la primera edición de la competencia “Chubut Innova en 5 horas”, el jurado seleccionó los proyectos ganadores entre un total de 20 equipos y 130 participantes.
La competencia, enmarcada en la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Universidad del Chubut.
Fue la primera experiencia en el formato de proyecto rápido, repentino o rally de innovación provincial. Se realizó el jueves pasado en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Rawson con 130 participantes, entre alumnos de institutos terciarios y universidades como así también docentes y profesionales. Como consecuencia de la alta participación, también se recurrió al Complejo de Escuelas Especiales de Rawson donde trabajó cerca de la mitad de los equipos.
Próximamente se anunciarán las fechas de la realización de “Chubut Innova” en Comodoro Rivadavia y en Esquel.
Los ganadores
El primer lugar del concurso fue otorgado al proyecto del equipo “Los Capos”, de estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de la Universidad del Chubut, conformado por Ivo Lares, Eliezer Arza, Macarena García Arcija y cuyo tutor fue Martín Palacio Pentucci. Como premio los estudiantes viajarán a Capital Federal a conocer Tecnópolis.
La propuesta de los ganadores tiene como objetivo poner en valor sitios de interés turístico y cultural a través de la utilización de realidad aumentada utilizando la tecnología móvil y el escaneo 3D para modelizar los atractivos. Propone traer a la actualidad el rescate de la versión original de museos y otros edificios históricos, a fin de atraer turismo, pensando sobre todo en el público joven que, a través de una aplicación en un celular, pueda conocer el relato documentado de la historia del lugar.
El segundo lugar fue otorgado al equipo “Supernova”, conformado por representantes de la Tecnicatura en Enfermería y la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la UDC,  conformado por Florencia Acosta Leal, Pamela Vera, Nancy Maliqueo, Cristina Gerez, Laura Quinteros, Nicolás Arriagada y con Graciela Correa como tutora. El equipo obtuvo el premio de 7.000 pesos.
La propuesta de “Supernova” consiste en un sistema para mejorar la atención médica en poblaciones rurales mediante una rotación sistemática de profesionales y un dispositivo personal para trabajar on line con la información del paciente, así como de los suministros necesarios en los hospitales rurales y centros de atención, a fin de dar el servicio de salud en forma efectiva.
El tercer lugar fue otorgado al equipo “Nimac” que representó a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y a la Universidad Tecnológica Nacional. Formado por Matías Acosta, Ian Mazzaglia, Nahuel Nieto y como tutora tuvo a Marta Sáenz López, el equipo obtuvo el premio de 3.000 pesos.
Esta iniciativa tuvo como objetivo la puesta en marcha de un sistema de medición de uso de energía a fin de eficientizar el servicio, llevar un control en línea del gasto y mejorar la comunicación entre el usuario y la institución. Propone modernizar la tecnología usada automatizando la lectura de datos y mejorando la transparencia en la medición de los mismos.
A su vez se les dará una mención especial a los equipos “SUDO”, que representan a las carreras de Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la UDC por su trabajo vinculado a un sistema de detección temprana de incendios; y a “5NOCIMIENTO”, de las carreras de Ingeniería Civil y Analista Programador Universitario de la UNPSJB que proponen un tratamiento de efluentes del sistema “Laguna negra”.
El jurado estuvo compuesto por el ingeniero Sergio Centofante de la Unidad de Cultura Tecnológica Nº 1 de la Secretaría de Ciencia; el ingeniero Carlos Ojeda y el licenciado Marcelo Baudés por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la ingeniera Gloria Bianchi, y los licenciados Damián Barry y Romina Stickar por la UNPSJB.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top